Metodología participativa para la investigación – acción en el ordenamiento territorial

Fecha: 2013

Temas: Estudios Urbanos

Autor(es): Graciela Fernández de Córdova y Marta Vilela Malpartida

Formato: Libro digital

Páginas: 107 p.

La elaboración de los planes de ordenamiento territorial en las diferentes localidades de nuestro país suele ser competencia de un grupo de expertos en urbanismo y planificación, los cuales reciben dicho encargo de parte de una municipalidad o región a través de un concurso público. El rol del gobierno local se circunscribe a la elaboración de los términos de referencia que se espera cumpla el equipo técnico encargado de elaborar dicho plan. Por su parte, los habitantes del territorio participan en talleres informativos o de validación final del documento producido. El resultado final es el de un documento extenso y complejo, que a su vez ha demandado un presupuesto municipal importante, con el cual se cumple con lo que exige la ley orgánica de municipalidades (Ley N°27972). Sin embargo, la real utilidad de este plan resta una gran incógnita, porque los responsables del gobierno local están más preocupados con la aplicación de planes estratégicos de corto plazo y la sociedad civil no llega a entender de manera concreta cuál es su importancia o utilidad. Una consecuencia directa de ello es que nuestras municipalidades llenan sus anaqueles de voluminosos planes de ordenamiento territorial o de desarrollo urbano con los cuales cumplen con el ordenamiento jurídico existente, pero no los utilizan sino de forma muy parcial en su quehacer cotidiano, con lo cual la proyección a futuro de la gestión urbana queda prácticamente abandonada. Uno de los factores que explica la poca utilidad concreta que tienen los planes en la actualidad es el débil involucramiento de los actores centrales de una jurisdicción; esto es, los funcionarios municipales y la sociedad civil. Es en esta perspectiva, que uno de los temas de investigación necesarios a desarrollar en los estudios urbanos y territoriales es el relativo a la forma en que tanto funcionarios municipales como sociedad civil aprenden a involucrarse en la planificación de sus territorios. Marta Vilela y Graciela Fernández de Córdova vienen trabajando desde el año 2011 en el CIAC el importante desafío de la participación de la sociedad civil en la planificación del territorio a través del proyecto “Transversal, acciones de integración para el territorio peruano”, que recibe apoyo financiero tanto de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como de la Comisión Interuniversitaria de Desarrollo del Consorcio de Universidades de habla Francesa de Bélgica (CUD-CIUF). El presente documento de investigación es el resultado de la sistematización de los primeros años de experimentación con metodologías participativas en el Valle del Jequeteque, en la Provincia de Pacasmayo. Estamos seguros que la originalidad e innovación metodológica puesta en práctica por las autoras constituirá un aporte sustantivo para quienes aspiran que los documentos de planificación se constituyan en verdaderas herramientas al servicio del desarrollo territorial.