Lo interdisciplinario y participativo en la gestión de riesgos naturales: nuevas competencias en Ingeniería Civil, Arquitectura y Urbanismo

Fecha: 2018

Temas: Territorio y Paisaje

Autor(es): Sandra Santa Cruz Hidalgo, Graciela Fernández de Córdova y Marta Vilela Malpartida

Formato: Artículo impreso en libro

Páginas: 110-122

Se modificó un curso de la especialidad de Ingeniería civil, pasando del formato tradicional a uno innovador para contribuir al desarrollo de nuevas competencias en los alumnos de pregrado de Ingeniería civil, aplicando el trabajo participativo en equipos multidisciplinarios usando como eje el tema de gestión de riesgos e integrando en el proceso a docentes y alumnos de la disciplina de Arquitectura y Urbanismo.

El curso se estructuró en dos componentes que enfatizan lo multi-interdisciplinar y participativo: el co-dictado y el aprendizaje mediante un proyecto real. Para el estudio se seleccionó a Chepén, una ciudad intermedia con dificultades recientes en la gestión de sus riesgos de desastres ubicada en la Costa norte del Perú.

Los alumnos adquirieron y mejoraron la capacidad para interactuar con funcionarios y autoridades municipales y con la diversidad de actores locales, así como la capacidad de síntesis, de fundamentación y presentación de sus propuestas. Además, mejoraron su actitud para el trabajo en equipo con especialistas de otras disciplinas al conocer la dimensión y esfuerzo de sus aportes al proyecto.