Innovation in the Course Disaster Risk Management to Improve the University Student’s Competence for Multidisciplinary and Participatory Work

Fecha: 2018

Temas: Territorio y Paisaje

Autor(es): Sandra Santa Cruz Hidalgo, Graciela Fernández de Córdova y Marta Vilela Malpartida

Formato: Artículo digital arbitrado

Páginas: 17 p.

La capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y comunicar soluciones eficientemente es uno de los principales requisitos solicitados por los empresarios y comités de acreditación internacional para graduados de Ingeniería del mundo. Sin embargo, tradicionalmente los contenidos curriculares de cada carrera profesional relacionada con el sector de la construcción, hace hincapié en la aplicación de sus conocimientos específicos en forma aislada. Esto es una realidad en el Perú también.

Estudiantes de ingeniería no están capacitados para trabajar en equipos ni en proyectos multidisciplinarios. Esto dificulta la realización de proyectos con una visión holística y la capacidad para responder con mayor pertinencia a las necesidades y características físicas y sociales de los diferentes territorios.

Este documento presenta los resultados de un proyecto de innovación en la educación de estudiantes universitarios orientado al desarrollo de sus habilidades para trabajar en equipos y proyectos multidisciplinares en un curso de gestión de riesgo de desastre (DRM). El proyecto sigue tres líneas de acción: (1) reajuste del contenido curricular de un curso de especialidad de Ingeniería Civil para integrar a profesores y alumnos de la especialidad de Arquitectura y Urbanismo, (2) trabajo en coordinación con un curso de especialidad de Arquitectura y Urbanismo, enfocando conjuntamente una situación de problema común y llevar a cabo un estudio de caso como trabajo de escritorio y de campo, por último,(3) identificación de una ciudad intermedia en la costa norte del Perú, afectada negativamente por el cambio climático como caso de estudio, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen planes de gestión de riesgos y diseño de espacio público.

Los contenidos teóricos, metodológicos y procedimentales del curso tienen como objetivo realizar un diagnóstico de riesgo y la entrega de planes de solución. Estos contenidos incluyen metodologías académicas de responsabilidad social y participativas que combinan los conocimientos locales y conocimientos técnicos con el fin de generar nuevos conocimientos.

La innovación se aplica a la producción de información a través de dos talleres participativos: el primero que da directrices de diagnóstico y solución de riesgos y el otro para la validación de las soluciones. Los talleres compuesto por paseos de reconocimiento urbano, trabajo de campo, mesas de trabajo y presentaciones, llevado a cabo por grupos compuestos por profesores, estudiantes y actores locales (autoridades, funcionarios municipales y sectoriales, los estudiantes universitarios locales y residentes locales). La participación de los actores locales en estas actividades fue clave y contribuyó a sus propias capacidades. Profesores y alumnos actuaron como consejeros y se vieron beneficiados de la experiencia de los actores locales.

La mejora de habilidades de los estudiantes a través de un enfoque multidisciplinario y participativo fue un logro positivo. Esto se hace evidente en la integración de los criterios de solución propuestos por los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Civil en ambos cursos. La experiencia multidisciplinar y participativa fue más allá del campo académico, puesto que los proyectos fueron coproducidos con los actores locales, validados por ellos y entregados al municipio. Las autoridades de la ciudad los incluyeron en sus planes para futuras acciones.