Guía metodológica de conservación 1

Fecha: 2019

Temas: Tecnología y Construcción

Autor(es): Sofía Rodríguez-Larraín , Julio Vargas Neumann, Giuseppina Meli, Silvia Onnis, Mirna Soto Medina, Teresa Montoya Robles y José Luis Pino Matos

Formato: Libro digital

Páginas: 92

Esta guía metodológica, vista como un primer documento didáctico, se elabora a consecuencia del taller realizado entre el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional y Centro Tierra PUCP, como parte de la “Cátedra UNESCO: Arquitectura de tierra”, en el cual participaron técnicos y especialistas en conservación de los proyectos de campo de distintas partes del Perú. Esta actividad se realizó bajo la guía de los profesionales y los docentes miembros de Centro Tierra.

Los conocimientos impartidos, sumados a la experiencia de campo, nos brindan en este manual; un material valioso que servirá a todos aquellos técnicos que necesiten realizar pruebas con tierra, previamente a cualquier intervención en patrimonio inmueble. Este documento viene acompañado de importantes anexos, como la norma técnica E.080 para diseño y construcción con tierra reforzada; aplicable a edificaciones consideradas patrimonio, y la Declaración de Lima para la gestión de riesgo del patrimonio cultural, título útil para los trabajos de conservación, debido a que muchas de las construcciones prehispánicas se ubican en zonas sísmicas. El manual cuenta también con fichas cuidadosamente elaboradas y una serie de pasos a seguir durante la realización de pruebas de campo.