Edificios híbridos en el Centro Histórico de Lima

Fecha: 2013

Temas: Estudios Urbanos

Autor(es): Sharif Kahatt (editor) y Marta Morelli (editor)

Formato: Libro digital

Páginas: 292 pp.

Esta tercera publicación del Taller Urban Lima, es el resultado del trabajo de un grupo de personas alrededor de un interés común: la voluntad de transformar la condición urbana de Lima en beneficio de sus ciudadanos y utilizar la arquitectura como agente de desarrollo urbano, social y cultural.

Este libro aborda el problema de la renovación urbana al que están sometidas las ciudades capitales latinoamericanas en las últimas décadas, y las cuales están caracterizadas por altas densidades poblacionales con deficientes índices de calidad de vida urbana debido a la reducción de áreas verdes, problemas de transporte, déficit de vivienda, entre otros. La capital y Centro Histórico de Lima, se comporta como una pieza aislada caracterizadas por la convergencia de edificios monumentales, de gobierno, locales financieros, tiendas comerciales haciendo de sus calles y plazas espacios densos y vibrantes pero con insuficiencia de espacios de vivienda y espacios públicos, así como edificios de uso público que provean infraestructura y servicios sociales frente a una urbe cada vez más compleja y densa. Por ello, es indispensable pensar en intervenciones que provoquen una renovación urbana para Lima Centro para ofrecer nuevas oportunidades para la densificación urbana y poblacional. En este panorama es necesario entender la arquitectura actual desde la ciudad para poder construir un mejor habitar de ciudad y una nueva urbanidad.

El libro se encarga de abordar proyectos arquitectónicos de usos mixtos con impacto y significado social, además de enfrentar el factor público de la arquitectura de distintas formas. El edificio y los espacios públicos del proyecto deberán activar positivamente el paisaje y producir una mejora sustancial en la calidad de vida de sus habitantes.