Aportes de la enseñanza de la arquitectura en tierra a la mitigación de riesgos

Fecha: 2013

Temas: Tecnología y Construcción y Sostenibilidad

Autor(es): Sofía Rodríguez Larraín

Formato: Libro digital

Páginas: 49 p.

En la actualidad, el acto de pensar arquitectura tiende a ser asociado a determinados materiales de construcción, como son el ladrillo, el concreto o recientes materiales industrializados que identificamos como high-tech. Paradójicamente, la proporción de viviendas en adobe sigue siendo muy alta en el país, y absolutamente mayoritaria en nuestras zonas rurales. En las últimas décadas, un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería ha venido estudiando formas a través de las cuales conseguir que el adobe sea más resistente a los sismos. Sin embargo, no tenemos aportes sustantivos en materia del diseño arquitectónico. Ello lleva a que exista una suerte de divorcio entre el arquitecto y la construcción con tierra. Es este el desafío que Sofía Rodríguez Larraín y un equipo de jóvenes investigadoras de arquitectura se ha propuesto enfrentar asociándose con el ingeniero Julio Vargas Neumann. Para ello, han formado recientemente el grupo de investigación Centro-Tierra, adscrito al INTE-PUCP con apoyo de los Departamentos de Arquitectura e Ingeniería. Asimismo, llevan a cabo proyectos de Responsabilidad Social y vienen transmitiendo los saberes que vienen acumulando a través del curso de Construcción con Tierra que se dicta en la Facultad de Arquitectura de la PUCP. El presente documento reúne los primeros esfuerzos de sistematización de los resultados que ha venido generando el curso que el equipo liderado por Sofía Rodríguez Larraín viene dictando en la Facultad de Arquitectura. Cabe señalar que este curso constituye un hito en el esfuerzo por acercar la arquitectura a tradiciones ancestrales del país como la construcción con tierra, el cual a su vez alimenta la investigación en este sugerente campo de las tecnologías constructivas. Estamos convencidos que será un gran aporte para todos aquellos interesados en recuperar la construcción con tierra como una alternativa contemporánea para el proyecto arquitectónico.