“Walkers in Amazonia. The Calendar Project” en Arquitectura PUCP

Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2023

El pasado viernes 01 de septiembre, en nuestra Sala de Consejo, tuvo lugar el conversatorio sobre el proyecto “Walkers in Amazonia. The Calendar Project”, Pabellón del Perú en la 18a Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia 2023. Contamos con la participación de Alexia León y Lucho Marcial, curadores del proyecto, y Grimaldo Rengifo y Luis Romero, socios fundadores de la ONG Waman Wasi.

Entonces así fue como nació, tratar de que sea un instrumento para que nuestros jóvenes, nuestros egresados de las universidades y algunos profesionales, puedan volver hacia las comunidades a conversar con los comuneros (…) El calendario surgió así, como una herramienta de formación. Entonces, a lo largo de muchos años, el calendario ha ido tomando diversas formas. En los Andes, hasta incorporaba elementos agro-astronómicos, elementos de los centros ceremoniales, y todo para ir tratando de entender la vida”. Grimaldo Rengifo, socio fundador de Waman Wasi.

Era un proyecto que no se había visibilizado en las políticas públicas de nuestras propias prácticas, del urbanismo, de la arquitectura … estaban ausentes. Y por eso nos parecía relevante poder compartir este proyecto en Venecia, en este evento cultural, en este espacio público de conversación mucho más amplio. (…) Y es así que el Pabellón de Perú nos invita a desaprender nuestras propias nociones de territorio y paisaje, y entender que la Amazonía no es un conjunto de recursos, no es ese espacio de extracción, es más bien un conjunto de territorios hechos a mano y, diríamos, caminando, aprendiendo del otro, de lo que recién llega”.- Arq. Alexia León, curadora.

Siempre estaban miembros de las comunidades haciendo entender al docente cómo se comprendía el contexto cultural, cómo comprender la chacra, cómo comprender el monte, cómo comprender el agua, cómo comprender la vida misma y cuáles eran esos caminos”. – Luis Romero Rengifo, socio fundador de Waman Wasi.

Los calendarios no están simplemente ahí, no es que estén a la mano. Los calendarios que tenemos son del año 2019, 2020, 2021, 22, 23 … los calendarios anteriores en mayor parte han sido o perdidos o destruidos. Como explicó Grimaldo, los calendarios reflejan la actividad de un año y hoy en día, a veces es necesario actualizarlos por el rápido cambio climático y los cambios en los territorios que representan los dibujos. Entonces sí que nos fue importante ir a buscar estos 64 calendarios y decir ‘OK, los vamos a unir”. – Arq. Lucho Marcial, curador.