Urbanismo y Territorio: COIL City PUCE + PUCP

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2023

El curso Urbanismo y Territorio de Arquitectura PUCP, a cargo de los docentes Pablo Vega Centeno y Mariano Quiroga, fue seleccionado por la DARI para ser apoyado en la realización de un módulo COIL (Collaborative Online International Learning).

En esta oportunidad, los estudiantes y docentes del curso trabajaron durante las 4 semanas del mes de septiembre en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE). La estructura del módulo COIL consistió en un trabajo grupal remoto, sincrónico y asincrónico, que permitió que los alumnos y alumnas conocieran las características y dinámicas urbanas de un barrio de la otra ciudad (la UV3 en Lima y el barrio de La Larrea en Quito) a partir del análisis y comunicación de su experiencia propia en un barrio específico de la ciudad de origen de su facultad. Esto buscó que aplicaran lo aprendido en la parte teórica de la clase para encontrar puntos en común y diferencias entre ambas realidades a partir del trabajo colaborativo. Esta actividad se realizó en 12 grupos mixtos (5 integrantes PUCP + 5 PUCE), y fue orientada por el equipo de profesores y jefes de práctica de ambos cursos a través de críticas e implementaciones en horario de clase.

Dentro del marco del ejercicio planteado, los docentes pares de la PUCE del Taller de Diseño Arquitectónico Urbano, aprovecharon para visitar Lima. De esta manera, junto a los docentes y estudiantes PUCP, pudieron visitar la UV3 para analizarla y compararla con el barrio de La Larrea en Quito a partir de las herramientas de aproximación de cada grupo, y así producir un walkscape compartido. También aprovecharon su presencia para tener un workshop y sesiones de trabajo presenciales con nuestros estudiantes. Todo este proceso se vio reflejado en los entregables, evidencia del aprendizaje logrado durante el módulo COIL.