Taller Latitud Sur – De Túmulos a Huacas

Fecha de publicación: 08 de mayo de 2024

Durante la semana del 22 de abril la PUCP recibió a alumnos del Taller Latitud SUR conformado por estudiantes y docentes de la Universidad Diego Portales. Los estudiantes acompañados por la decana de la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño (FAAD) y coordinadora del taller Alejandra Celedón, incurrieron por 10 días en el Perú.

Chile/Perú, entre túmulos y huacas es la invitación a la primera versión de una iteración de casos espejo con otras latitudes del cono sur. Latitud Sur 2024 pondrá en enfrentamiento “túmulos y huacas” – los objetos del taller. En Chile y en Perú respectivamente, estos montículos de tierra en el paisaje y la ciudad son huellas de un pasado precolombino que visiblemente recuerdan nuestra historia común, afectan el presente y plantean preguntas sobre sus posibles relaciones hacia el futuro que el taller discutirá.

Las actividades consistieron en charlas, salidas de campo, intercambios con estudiantes de PFC, conversaciones con artistas, entre otros. En estas actividades participaron docentes de Arquitectura PUCP así como de la Facultad de Arte y Diseño PUCP.

Como parte de su agenda de actividades el Centro Tierra impartió el Taller de Sensibilización a la Materia Tierra a estudiantes y docentes. Como parte de la agenda se realizó un ejercicio sensible para entrar en contacto con los diferentes materiales, entre sustratos, fibras y objetos. Luego pasaron a una actividad práctica de ensayos con la materia en la que se probaban diferentes concentraciones y tipos de aglutinación de material para examinar cómo cambian las propiedades de las mezclas.

Entérate más sobre el taller latitud SUR aquí.

Desde la Universidad Diego Portales se describe el taller de la siguiente manera:

Latitud Sur piensa Latinoamérica como un escenario fértil para imaginar futuros alternativos basados en historias y preguntas comunes. El taller asume una mirada de futuro y en diálogo con países e instituciones vecinas estableciendo agendas comunes y construyendo en el tiempo una red de cooperación interdisciplinar para la comprensión de nuestros contextos, de sus dificultades y potencialidades. Entre los temas comunes que cruzan la arquitectura, el diseño y el arte aparecen las distintas ideas (y utopías) de ciudad que emergen con el modernismo, el problema de las urbanizaciones no planificadas y la pobreza, el patrimonio precolombino en tensión el mundo contemporáneo, las nuevas formas de colectividad, y las desigualdad ambientales, socio espaciales, junto a las migraciones.

Crédito a la foto de portada: Camila Mora.