Sexto Seminario de Investigación Proyectual

Fecha de publicación: 10 de mayo de 2023

El pasado 21 de abril tuvo lugar el «Sexto Seminario de Investigación Proyectual», un espacio para conocer las últimas investigaciones y perspectivas del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad – CIAC.

Continuando con los esfuerzos por promover la investigación proyectual en Arquitectura PUCP, el seminario buscó incorporar investigadores con nuevas aproximaciones desde la arquitectura, el urbanismo y el territorio. En esta ocasión, nuestros docentes-investigadores presentaron sus investigaciones y recibieron comentarios de dos expertos invitados: los arquitectos Joaquín Medina Warmburg, docente del Instituto Tecnológico Karlsruhe (KIT), y Felipe Hernández, Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge (CLAS).

Ponencias:

• Sylvia Vásquez: Desmantelamiento de espacios públicos ganados para el peatón post-covid
  • Rosabella Alvarez Calderón: Patrimonio, resiliencia y vulnerabilidad.
  • Sophie Le Bienvenu: Economía Circular en la manufactura aditiva con materiales sostenibles: barro, concreto y micelio
  • Alejandro Torero: Mapas de la autoconstrucción: hacia una agenda de investigación.
  • Betty Chávez: Piezas populares: el problema del diseño en sistemas constructivos para la autoconstrucción.
  • Manuel Casiano, Marcela Durand y Cristian Yarasca: Vivienda: tipologías cotidianas desde abajo y desde arriba.
  • César Tarazona: Reforzamiento progresivo, mejoramiento del hábitat y microdensificación de la vivienda social, en el marco de Manzana Segura.