Workshop Manzana Segura

Fecha de publicación: 11 de agosto de 2022

Esta semana, del 06 al 14 de agosto se realiza el Workshop de Manzana Segura: Estrategias de mejoramiento y microdensificación de la vivienda social», a cargo de los docentes y colaboradores: Elizabeth Añaños, Jéssica Álvarez, Francisco Otero, César Tarazona, Alejandro Torero y Javier Vera.

El workshop se propone afrontar uno de los retos más importantes que debemos abordar: cómo reducimos el déficit cualitativo de vivienda en un contexto donde el 68.9% del total de viviendas construidas no han sido asistidas técnicamente por profesionales; cifra que representa a 12,8 millones de peruanos que viven en condiciones inadecuadas y en riesgo permanente.

En el 2021 se aprobó la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo a través de del DS N° 012-2021 que identifica los servicios a implementarse a fin de generar acceso a una vivienda adecuada priorizando a la población vulnerable. Esta política nacional abre un nuevo espacio de innovación para que las instituciones relacionadas a la producción del hábitat puedan desarrollar propuestas que coadyuven a la reducción del déficit cualitativo de la vivienda.

En ese contexto el Colegio de Arquitectos (CAP-LIMA) junto al Colegio de Ingenieros de la Regional Lima, han convocado a las facultades de arquitectura e ingeniería del país a elaborar un piloto de mejoramiento de vivienda en una manzana en Lima Metropolitana que servirá como insumo para la actualización de los programas de vivienda de interés social que impulsa el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento a través de los subsidios habitacionales.

Manzana Segura es una estrategia multisectorial que articula agentes relacionados a la producción de la ciudad para desarrollar propuestas de vivienda de interés social que atiendan al déficit cualitativo y generen propuestas de micro densificación en Lima Metropolitana. En este contexto, Arquitectura PUCP se ha sumado a esta convocatoria y se encuentra desarrollando el Workshop Manzana Segura en el Barrio Año Nuevo en Comas, el cual será el espacio para plantear alternativas innovadoras para la reducción del déficit de vivienda en Lima Metropolitana.

Para el mapeo multidimensional de viviendas autoconstruidas del proyecto Manzana Segura se realizó el levantamiento técnico de información espacial, constructiva, social y económica a lo largo del proceso progresivo de autoconstrucción de la vivienda en una manzana del Barrio Año Nuevo.  La recopilación de información se realizó a través de entrevistas a las familias, registrando e identificando datos relevante que permitan establecer las jerarquías y los actores dentro del proceso de la construcción de las viviendas estudiadas.

El workshop ha contado con la participación de invitados nacionales e internacionales que ofrecieron una serie de charlas sobre vivienda social, estructuras de vivienda, participación ciudadana, entre otras, con el objetivo de enriquecer las propuestas que serán presentadas a las mismas familias de Comas, y donde finalmente podrán recibir la retroalimentación por parte de ellas.

El Workshop tuvo como invitados/as especiales a:

• Javier Vera de Espacio Residual
  • Sebastián Serna Hosie (Colombia)
  • Gema Stratico – Hábitat para la Humanidad
  • Lourdes Giusti – Decana del CAP Región Lima
  • Claudia Acuña – Claudia Acuña
  • Coordinadora Nacional de Autoproducción – INFONAVIT (Mexico)
  • Gustavo Ríofrío & Jaime Miyashiro – DESCO
  • Carlos Montoya Correa (Colombia)
  • Sandra Santa Cruz – Investigadora Facultad de Ingeniería PUCP