Respondemos tus preguntas – Plan de Estudios 2023

Fecha de publicación: 17 de noviembre de 2022

Nuestro Plan de Estudios se actualiza este 2023. Estas actualizaciones se aplicarán a todos los estudiantes de la carrera de arquitectura a partir del ciclo 2023-1, incluyendo ingresantes y estudiantes reincorporados. Durante las últimas semanas, hemos recopilado y clasificado las preguntas enviadas por la comunidad de Arquitectura PUCP con respecto al nuevo Plan de Estudios. En esta nota, encontrarán las respuestas a siete Preguntas Frecuentes.

Preguntas Frecuentes – Plan de Estudios 2023

I. ¿A qué estudiantes se aplicará el Nuevo Plan de Estudios?

Esta actualización se aplicará a todos los estudiantes de la carrera de arquitectura, incluidos aquéllos que se encuentren en los últimos ciclos.

Sin embargo, para egresar se seguirá dos principios

• Los estudiantes egresarán con 225 créditos y no tendrán que llevar o pagar más créditos de los que estaban previstos al momento de su ingreso.
  • Los estudiantes tendrán las excepciones necesarias para que no alarguen su carrera.

II. ¿Cómo mido mi nivel curricular?

Un estudiante ha completado un nivel curricular cuando ha aprobado todos los cursos de ese nivel y los anteriores. Para las equivalencias, se tomará en cuenta el nivel curricular que los alumnos han alcanzado después del 2022-2.

III. ¿Cuáles son los cursos que necesito para egresar de la etapa Formación General?

El requisito para egresar de la etapa Formación General de Arquitectura e ingresar a la etapa de Facultad, es haber aprobado, convalidado o exonerado todos cursos de los primeros cuatro ciclos del Nuevo Plan de Estudios, que entra en vigencia en el 2023-1, además de Idioma 1.

El egreso de Formación General se dará de todas formas, aún así no se tenga aprobado algún curso que haya pertenecido a los primeros cuatro ciclos en el plan de estudios anterior (como Arquitectura Prehispánica o Teología y Ciencias de Religión). En otras palabras, para ingresar a Facultad, lo que vale es el Nuevo Plan de Estudios.

IV. Estoy en el 7° ciclo y, para completar los 225 créditos, me faltan menos créditos de los que supuestamente tengo que llevar según el Nuevo Plan de Estudios. ¿Qué sucede en casos como el mío?

Tienes que completar los créditos que te falta llevar, tomando en cuenta los siguientes criterios:

• Primero, tienes que asegurarte de haber completado todos los cursos obligatorios hasta tu nivel curricular, según el plan anterior. Por ejemplo, para estar en el nivel curricular 7, debes haber llevado todos los cursos obligatorios del plan anterior para los niveles 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
  • Luego, debes completar los cursos obligatorios que están a partir de tu nivel curricular, según el Nuevo Plan de Estudios. Por ejemplo, si estás en el nivel curricular 7, debes llevar los cursos que corresponden a los niveles 7, 8, 9, 10 y 11 del Nuevo Plan de Estudios.
  • Los tipos nuevos grupos de electivos (Grupo 2- RSU) y Grupo 3-Seminarios.
  • Electivos de la especialidad (Grupo 1).
  • Electivos de otra especialidad.

V. Si solo me falta los cursos del Proyecto de Fin de Carrera para llegar a los 225 créditos, ¿tendría que llevar los nuevos cursos electivos u obligatorios como Edificación y Sostenibilidad 4 y Temas de Arquitectura Contemporánea?

No. Con los cursos del PFC se completarían los 225 créditos y no tendrías que llevar más cursos.

VI. ¿A qué cursos del Nuevo Plan de Estudios equivalen los cursos del plan anterior?

Todos los cursos del plan estudios anterior equivalen a un curso o la misma cantidad de créditos electivos según la tabla de equivalencias de las páginas 17, 18 y 19 del Nuevo Plan de Estudios.

Además, todos los créditos ya pagados cuentan para el egreso.

VII. ¿Se darán excepciones en la matrícula?

. En caso de que a un estudiante, por el cambio de requisitos, se le hiciera imposible llevar un determinado curso o le significara un retraso significativo para la carrera, se le dará las excepciones necesarias.

Por otro lado, puntualmente, se podrá llevar el curso ARC45 (Edificación y Sostenibilidad) con solo haber aprobado previamente MAT116 (Matemáticas 1).

En todos los casos, debe realizar una solicitud de excepción en el proceso de matrícula.

Descarga el nuevo Plan de Estudios 2023 en el siguiente enlace:

Para más información y casos especiales, enviar un correo a rmanrique@pucp.edu.pe con asunto “Consulta – Nuevo Plan de Estudios”.

Los planes de estudio no deben verse como documentos estancos. Son, por el contrario, documentos en permanente estado de actualización y de cambio, a medida que las condiciones sociales, culturales y disciplinares en las que se encuentran inmersos se modifican. La actualización de nuestro Plan de estudios, por lo tanto, tiene como objetivo hacerle frente a estas transformaciones, sin perder los valores formativos que por 20 años han hecho de Arquitectura PUCP una escuela de gran excelencia académica.