PUCP implementará Casas calientes en zonas altoandinas

Fecha de publicación: 05 de mayo de 2022

La propuesta Casas Calientes, será implementada gracias al convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la PUCP que fue firmado durante el cargo de la ex Ministra de Vivienda, Elizabeth Añaños Vega, junto con el entonces Director Ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural, Luis Sánchez Ballesteros, ambos egresados de Arquitectura PUCP.

La iniciativa del Grupo PUCP de Apoyo al Sector Rural, el sistema CAT, equivale a una nueva tecnología capaz de brindar confort térmico a las viviendas altoandinas a través de un sistema sostenible que las energías renovables para generar calor. Sus tres funciones principales: la colección, la acumulación y la transmisión. El modelo recolecta el calor de la radiación a través de un flujo, el calor es acumulado en las piedras a través de una batería térmica, y por último, es transmitido mediante los ductos y ventiladores. El funcionamiento de este sistema es totalmente independiente, ya que a pesar de que las ventanas sean abiertas, el calor se logra mantener almacenado al interior de la vivienda.

 

 

El modelo de calefacción abastecerá al menos 20 mil casas bioclimáticas ‘Sumaq Wasi’, viviendas construidas por el gobierno peruano para familias vulnerables en zonas altoandinas del país. Debido a las frecuente heladas causantes de las infecciones respiratorias agudas (IRA), el principal motivo de mortalidad en niños y ancianos.

Además, cabe mencionar que el desarrollo de proyecto de innovación, ha sido hecho realizar gracias el apoyo de diversas instituciones privadas, incluyendo a la empresa Bechtel y expertos de las empresas Cambridge R&T, PwC y Ferreycorp.

 

 

Para saber más sobre esta propuesta a base de recursos renovables, ingresar al siguiente enlace: https://puntoedu.pucp.edu.pe/investigacion-y-publicaciones/investigacion/pucp-busca-alianzas-con-empresas-para-implementar-miles-de-casas-calientes-en-zonas-altoandinas/