Proyectos Multidisciplinarios del CIAC ganan financiamiento del concurso “Proyectos De Investigación Aplicada 2022-02″ del Concytec

Fecha de publicación: 07 de septiembre de 2022

En el último concurso de «Proyectos De Investigación Aplicada 2022-02» del Concytec, de los 300 postulantes, cuatro de la PUCP, dos de ellos de Arquitectura fueron beneficiarios del financiamiento. Los proyectos multidisciplinarios del CIAC dirigidos por nuestros docentes: el equipo de Martín Wieser con el proyecto sobre la adaptación y mitigación al cambio climático, mientras que el equipo liderado por Belén Desmaison fue seleccionada con su propuesta que se concentra en el uso de energías renovables.

Sobre los proyectos:

Modelo de confort térmico para viviendas en la zona altoandina del Perú

Las normas de construcción peruanas no definen las temperaturas de confort para las zonas altoandinas, a pesar de que el Gobierno invierte millones de dólares en construir nuevas viviendas. Estas viviendas son parte de programas sociales para mejorar las condiciones de vida de familias rurales que viven actualmente en viviendas precarias, donde las temperaturas del aire interior durante las noches de invierno suelen bordear los 0°C. La falta de una definición local de confort dificulta comparar diferentes diseños de vivienda y tecnologías de calefacción, ventilación o aire acondicionado.

El presente estudio definirá un modelo para calcular las temperaturas de confort en las zonas rurales altoandinas del Perú. Los estándares internacionales recomiendan el uso de encuestas presenciales a los habitantes usuarios para conocer su percepción del ambiente interior. Al mismo tiempo, se miden variables físicas como temperatura de aire y humedad relativa.

En el estudio, se adaptarán estos métodos para aplicarlos a la realidad sociocultural del distrito de Pallpata, Cusco. Además, se ampliará la metodología para recolectar información sobre adaptaciones locales particulares, lo que representa un aporte en el tema del confort de poblaciones tropicales que viven a gran altitud.

El modelo permitirá evaluar el confort térmico al interior de las viviendas actuales y futuras, validar las tecnologías utilizadas en los programas de vivienda y mejorar la calidad de vida de la población local.

Equipo:

Responsable técnico: Martín Wieser – Arquitectura PUCP

Co-investigador: Enrique Mejía – KTH – KTH Royal Institute of Technology in Stockholm

Co-investigadora: Silvia Onnis – Arquitectura PUCP

Co-investigador: Edwin Gudiel – Universidad Andina del Cusco

Gestores tecnológicos: Jorge Soria y Víctor Ramos – Ingeniería PUCP

Plataforma itinerante Autosostenible: Acceso a agua e información para comunidades anfibias en la Amazonía

El 43,7% de loretanos no tiene acceso al servicio de agua potable o tratada, representando el mayor déficit en el Perú. Además, se presentan serias deficiencias en el acceso a redes de comunicación como teléfono e internet. El equipo interdisciplinario trabaja en el desarrollo de espacios colectivos con tecnologías apropiadas que brindan acceso a agua y saneamiento a través de la captación y tratamiento del agua de lluvia e integran acceso a servicios de comunicación. Se propone el desarrollo de innovaciones tecnológicas que mejoren la infraestructura física y promuevan la generación de espacios comunitarios que fortalezcan la infraestructura social. Para ello, se trabajará en un sistema de captación, almacenamiento y tratamiento (CAT) de agua de lluvia y río en un espacio colectivo en comunidades anfibias (flotantes y/o inundables) en la Selva Baja. Antecedentes del sistema fueron implementados en el 2019 y funcionan con éxito en zonas periurbanas en tierra firme. Estos sistemas son autónomos a sistemas centralizados, brindan acceso a agua y un tratamiento adecuado para su reutilización, minimizando la contaminación. Se busca explorar su adaptabilidad en espacios públicos-productivos flotantes de diversos usos (puestos de venta y preparación de alimentos, guarderías de niños, etc) y en comunidades anfibias. Se priorizará el uso de materiales accesibles y propuestas de bajo costo y fácil mantenimiento para promover su replicabilidad.

A través de una colaboración constante con autoridades gubernamentales en todas sus escalas, instituciones académicas y privadas y la población, el equipo interdisciplinario busca generar propuestas constructivas, arquitectónicas y de diseño urbano que fomenten la valorización y el uso de recursos y saberes locales, con énfasis en energías renovables y recursos naturales. Se promueve el desarrollo de tecnologías que fomenten las capacidades tanto de la ciudadanía como de los gestores de la ciudad para la generación de actividades económico-productivas y de cuidado compatibles con el clima y que promuevan la justicia y equidad social.

Equipo:

Responsable técnica: Belén Desmaison  – Arquitectura PUCP