Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac es publicado en Planur-e

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2023

El Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac, desarrollado por PROLIMA y dirigido desde hace dos años y medio por la docente de Arquitectura PUCP Susana Lopez Varela, fue publicado en la revista digital española Planur-e. 

El equipo que elaboró el artículo para la revista está conformado por:

  • Susana López,  profesora asociada de Arquitectura PUCP
  • Pedro Mendoza, docente de Arquitectura PUCP
  • Mariana Leveau, Pre-Docente de de Arquitectura PUCP
  • Karen Canaza, Nadia Cabrera, Fiorella Guillén y Adriana Rojas, egresadas de Arquitectura PUCP
  • Nátali Villegas, estudiante de Arquitectura PUCP

 

“El Río Rímac, pieza fundacional y estructurante para la ciudad de Lima, se enfrenta actualmente al deterioro progresivo de su entorno fluvial, biodiversidad y servicios ecosistémicos, consecuencia de un crecimiento urbano desordenado y de la implantación de diversas redes de movilidad a lo largo de su cauce. Esto ha tenido como resultado una enorme segregación espacial, social y visual entre ambas márgenes del río a su paso por el Centro Histórico.

Frente a este escenario, se establece el Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac (PEPRR), un proyecto integral de 172 ha y 57 actuaciones que buscan devolver al río su protagonismo como eje vertebrador, revalorizándolo como corredor ecológico. La definición de una serie de lineamientos y estrategias encauzadas a crear un sistema de espacios públicos accesibles, sostenibles y resilientes, permitirán asentar las bases para una futura regeneración del recorrido urbano del Rímac por la ciudad. El objetivo, recuperar el paisaje hídrico, histórico y urbano-ecológico del río y su entorno, para otorgar así una mejor calidad de vida a la población residente y usuaria del Centro Histórico y la metrópoli de Lima”. 

 

 

Para más información, visita la revista Planur-e a través de los siguientes enlaces: