Proyecto de Arquitectura PUCP gana FIRSU 2023

Fecha de publicación: 08 de noviembre de 2023

El proyecto «Quincha de caña brava. Estudio resistencia estructural y ante xilófagos», a cargo de la docente de Arqutiectura PUCP Teresa Montoya y con la participación de los docentes Edwin Gudiel y Germán Becerra, ganó el Fondo de Investigación Docente con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria de la DARS. Compartimos los detalles del proyecto.

Quincha de caña brava.
Estudio resistencia estructural y ante xilófagos.

Periodo de la iniciativa: Setiembre a noviembre 2023.

Docente responsable de la iniciativa seleccionada: Teresa del Pilar Montoya Robles.

Equipo: Edwin Gudiel, German Becerra y otros voluntarios y practicantes.

Objetivos general de investigación: Estudiar la resistencia del sistema constructivo de la quincha de caña brava desde el aspecto estructural y la resistencia de la caña ante los xilófagos.

Objetivos específicos de la investigación: 

  • Caracterizar la caña brava de Caltopilla desde el aspecto de durabilidad y de resistencia estructural. 
  • Calcular la resistencia de un sistema estructural construido solo con cañas bravas.
  • Registro de los saberes locales del proceso de cosecha de caña brava al lado del Río Cañete.
  • Evaluar la eficacia del preservante natural Neem sobre cerco de caña brava. 

Enfoque metodológico:

La investigación se enfoca en el entendimiento de la caña brava como material de construcción tradicional siendo un recurso productivo de la población de Caltopilla y material con el que construyen sus viviendas. El enfoque es ecológico por su relación con el río y el entorno natural, además de la valorización y mejora de la construcción en el ámbito rural.  El tipo de investigación es analítica basada en investigación aplicada. Las herramientas será entrevistas, registro audiovisual (fotografía y video), comparación y medición de secciones de caña realizando una cañateca y fichas de análisis, cálculo estructural de elemento base (muro longitudinal), fuentes Ministerio del ambiente -SERFOR y artículos científicos sobre la especie Gynerium sagittatum.

Entrevistas a productores, vendedores de caña y especialistas de SERFOR para el buen manejo forestal y el tiempo más adecuado para cosechar caña brava resistente (época del año y además fases lunares en el mes)

Se realizará una “Cañateca” que es un contenedor con muestras de poaceas para organizar y mostrar las distintas clasificaciones por características (caña brava de 1ra,2da,3ra, 4ta, 5ta,cabo, saquara y por último el carrizo) cortadas a distancias iguales, con ello se realizará un registró de las medidas interiores de las secciones de las cañas, estos datos permiten saber la sección útil estructural.

Se elaborarán los planos  y detalles constructivos y se realizará un informe de cálculo estructural.

La quincha construida con la aplicación de preservante de Neem se observará y registrará si presenta infestación adicional en estos meses, complementario a esto, en en el siguiente año una vez acabada la etapa de financiamiento seguirá siendo estudiada y observada a mediano plazo. Es importante la preservación de la caña para mantener la sección útil estructural de la caña porque es un sistema íntegro de este material.

Resultados esperados: Registrar métodos de extracción y características “Cañateca”. Validar sistema de preservación con componente natural. Cálculo que respalde el sistema estructural de muros de caña brava.

Contacto: Teresa Montoya,  tmontoya@pucp.edu.pe