Proyecto CLIMAS volverá a Lima la sede para la XIII BIAU

Fecha de publicación: 22 de mayo de 2024

El proyecto CLIMAS, destacado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), emerge como el triunfador del concurso de curaduría de la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). Bajo el lema «Somos la arquitectura que vivimos», esta edición se sumerge en la exploración de estrategias de adaptación frente al creciente impacto humano en nuestro planeta, y busca reorientar nuestros estilos de vida para mitigar su impacto negativo en el futuro.

Entre los cuatro finalistas, CLIMAS se destacó por su enfoque en la arquitectura, territorio y ciudad de Lima, ofreciendo una perspectiva sobre la resiliencia a través del prisma del clima y la riqueza cultural. Este proyecto, seleccionado para comisariar la BIAU, promete desplegar una reflexión profunda sobre estos temas.

Las actividades presenciales y digitales programadas se centrarán en los conceptos de vivienda y hábitat, buscando involucrar a la ciudadanía y aprovechar las redes comunitarias existentes en Lima. Además, se integrarán en otros eventos como son los organizados por el Centro de la Investigación y la Ciudad (CIAC), en el marco de los 100 años de barriadas, como del Seminario Internacional de Arquitectura, evento bianual organizado por Arquitectura PUCP.

El equipo ganador está conformado por nuestro actual Jefe de Departamento, Luis Rodríguez, nuestro actual Director de Estudios, Jose Luis Villanueva, el docente Gary Leggett y la notable egresada Elizabeth Añaños. Asimismo, por los arquitectos españoles expertos en vivienda colectiva  María Arquero y Emilio Ontiveros.

El cometido principal del equipo curatorial de CLIMAS será dirigir y definir los conceptos de esta edición de la BIAU, manteniendo el objetivo de hacer accesibles sus contenidos a la sociedad. Esto incluirá la convocatoria de proyectos, el diseño de actividades, exposiciones y otras iniciativas paralelas que enriquecerán la experiencia durante los días de la Bienal.

Con Lima como sede, la edición de este año se celebrará en colaboración con entidades del ámbito de la administración, la cultura, la profesión, la academia y la comunicación, como el Ministerio de Cultura de Perú, el Museo de Arte de Lima, el Colegio de Arquitectos de Perú, la Universidad de Ingeniería y Tecnología y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de otras instituciones regionales y locales (MIVAU)

Sobre el jurado el MIVAU específica:

El jurado de expertos ha estado presidido por el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero. El resto de los miembros que han integrado el jurado son Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; Sol Candela, arquitecta y directora de la fundación ARQUIA; Begoña de Abajo, arquitecta seleccionada a propuesta de MIVAU; Arturo Franco, arquitecto elegido a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos; y Andrea Griborio y Carlos Quintans, arquitectos designados por las instituciones convocantes. Asimismo, como secretaria del Comité ha actuado María Teresa Verdú, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del MIVAU.

Lee la nota de prensa oficial del MIVAU aquí.