Proyecto CASA gana fondo internacional

Fecha de publicación: 02 de junio de 2022

El Proyecto CASA, proyecto desarrollado por los docentes Kleber Espinoza y Belén Demaison, ha ganado un financiamiento dentro del programa de becas CDRI para promover la investigación y la innovación en infraestructura resistente a desastres (DRI).

El proyecto busca promover soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible de comunidades en contextos urbanos. Se está desarrollando en la cuenca del Amazonas, ya que la región alberga algunas de las ciudades intermedias de más rápido crecimiento en Perú y América del Sur. Pues es también donde los efectos del cambio climático se hacen más evidentes. A través de CASA, se exploran alternativas para el diseño urbano de nuevos asentamientos humanos, en respuesta a los efectos del cambio climático.

El proyecto fue presentado al jurado invitado conformado por especialistas internacionales en campos del riesgo climático y la sostenibilidad ambiental; es así que de entre los postulantes, CASA, se recibió como uno de los beneficiarios de la beca, un apoyo económico de US$ 15 000. El cual permitirá la continuidad de la investigación y experimentación en busca de encontrar sistemas sostenibles para las viviendas amazónicas que reduzcan los efectos del cambio climático y así mejorar las condiciones de vida de las personas, priorizando el habitar de forma responsable.

Entre 2017 y 2018, CASA trabajó en un sistema de recolección, almacenamiento y distribución de agua de lluvia; una estufa mejorada; y una parrilla solar. Estas tres tecnologías se integraron para generar una “cocina ecológica comunitaria” que se construyó en la maloca ya existente (una tipología amazónica de centros comunitarios).

El sistema de recolección, almacenamiento y distribución de agua de lluvia utiliza tuberías cuyo número puede aumentar y ocupa menos espacio que los tanques de agua tradicionales. Se puede utilizar como muro permeable que permite una mejor ventilación de los ambientes interiores, rescatando así los sistemas constructivos tradicionales que favorecen la permeabilidad y la ventilación.