Profesores de Arquitectura PUCP son reconocidos en la PUCP por sus experiencias de innovación en clases

Fecha de publicación: 12 de julio de 2022

Tras dos años por la pandemia fue retomado el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria, en busca de reconocer y difundir el trabajo constante en cuanto a la adaptación y renovación de sus prácticas pedagógicas. Es así que nuestra facultad estuvo presente entre los 24 ganadores, luego de la evaluación de un total de 85 experiencias docentes presentadas.

En esta edición, los docentes de Arquitectura PUCP, Graciela Fernández de Córdova, Pedro Belaúnde, Evelin Raico y Kevin Muñoz, fueron premiados por su propuesta grupal de innovación titulada «Mejoramiento de competencias de diseño urbano adaptando lo visual, lo virtual y la interacción para la enseñanza-aprendizaje en confinamiento».

Esta propuesta de innovación en la enseñanza-aprendizaje del diseño urbano prioriza las TIC con el fin de asumir la formación por competencias sin perder los fundamentos de la formación universitaria. La formación del arquitecto tiene un rol fundamental para el mejoramiento de los espacios que estructuran las ciudades. El Taller de Urbanismo 3 de la FAU-PUCP integra los métodos visual y virtual para aportar al dominio de los contenidos teóricos, metodológicos, normativos y a la experiencia como fundamento para la práctica eficiente del diseño de los espacios de uso público. Los materiales visuales convertidos en recursos virtuales se implementaron de manera iteractiva e interactiva con actividades progresivas, promoviendo la relación horizontal docentes-estudiantes y el uso de las TIC. Se logró fortalecer en los estudiantes las capacidades de diseño urbano coherente durante el proceso proyectual y eficiente con los diferentes espacios urbanos.

A la premiación asistieron también los docentes Manuel Casiano, Enrique Yamaguchi, Cristian Yarasca y Marcela Durand quienes recibieron una mención honrosa por la experiencia docente de la «Bitácora experimental de investigación».

Para conocer más sobre la propuesta ganadora de nuestros docentes: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23195