Presentación Colección Cuerpo Docente

Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2023

El pasado 01 de septiembre tuvo lugar la presentación de los volúmenes 2, 3 y 4 de la colección Cuerpo Docente: Benavides Watmough: “Arquitectura, paisaje y memoria”,  Llona Zamora: “Centro de visitantes de Machupicchu” y Susel Biondi: “Arquitectura sostenible: una cuestión de evolución”.

Contamos con la participación de los autores Michelle Llona, Rafael Zamora, Cynthia Watmough, Alfredo Benavides y Susel Biondi, el director de Publicaciones Arquitectura PUCP Vhal del Solar y el director de la colección y Jefe del Departamento de Arquitectura, Sharif Kahatt.

“La presentación de los libros es una celebración, así que, desde ya, quiero felicitar a los autores, por el trabajo hecho todo este tiempo. Este trabajo, que representa de algún modo, el trabajo del colectivo de los profesores de la escuela, y que poco a poco, irá incrementándose con los siguientes números, nos representa. La colección se inauguró el año pasado, con la publicación de Casa Cooper, hecho a partir del proyecto de nuestro fundador y un equipo de jóvenes profesores, al cual se unen estos tres libros, que además, muestran el trabajo de distintas generaciones.

Arquitectura PUCP reúne profesores e investigadores de arquitectura, urbanismo y estudios territoriales que trabajan en temas directamente relacionados a la realidad física, social y cultural del país. La PUCP, como una de sus señas de identidad está siempre pensando en los retos del país, y los profesionales que el Perú necesita para avanzar hacia el desarrollo del bien común. En este esfuerzo, nos planteamos aportar al conocimiento, a formar nuevos profesionales que sean conscientes del medio en que vivimos.

La publicación de estos libros es el inicio de una colección que debe extenderse, siempre con el espíritu de proponer ideas a la ciudadanía y aportar nuevas reflexiones a la cultura contemporánea a través de la arquitectura.  Hacer arquitectura es un trabajo intelectual público, que plantea una reflexión sobre habitar el territorio, sobre la forma de construir para interactuar entre personas, y, por tanto, es necesario tener una posición, una mirada sobre el lugar.  Estos tres libros, de distintas formas, hacen exactamente esto, desarrollan estas ideas, y plantean una forma de trabajar las formas de habitar.

Esta colección, a través de estos cuatro libros publicados, y los otros tres que están por imprimirse, aportan a la construcción de la cultura disciplinar desde el Perú, y materializan distintas ideas sobre el paisaje, la sostenibilidad, el territorio, que ayudan a avanzar en estos caminos de la disciplina. Consolidar este trabajo, y convertirlo en un legado para nuestros alumnos y alumnas y otros profesionales del medio, es nuestra responsabilidad, para lograr un lugar mejor en donde vivir.

De distinto modo, el trabajo representa la investigación, el proyecto, y la reflexión sobre las formas de hacer arquitectura, y es, una excelente representación de lo que hacemos en la escuela. El libro de Benavides Watmough trabaja sobre la memoria y el territorio, desplegando distintas formas de arquitectura desde el paisaje de la costa a la sierra peruana, construyendo con pertinencia en cada campo de trabajo. El libro de Llona Zamora, se desarrolla sobre una única “obra coral” que abarca distintos proyectos que van de paisajes a infraestructuras e interiores expositivos, todos con una variedad espacial y constructiva interesante para un nuevo lugar en Machupicchu. Y los textos de Susel Biondi, reflexionan de distinta manera, unos más técnicos y específicos y otros más abiertos y de actualidad, sobre el valor de una actitud sostenible en el proceso de diseño y la intervención en el mundo contemporáneo, no sólo como algo necesario, sino como algo impostergable.  Creo que el conjunto de los libros, sumados al primero uno de la colección, —al igual que los próximos— son complementarios, y como señalaba, reflejan el espíritu de la escuela, que esperamos siga creciendo.

Es importante agradecer a todos los que han trabajado en este proyecto, comenzando por el Consejo Arquitectura PUCP que apoyó este proyecto, y por supuesto, la oficina de Publicaciones Arquitectura PUCP, bajo la dirección de Víctor Mejía al inicio, Octavio Montestruque más adelante, y ahora, a cargo de Vhal del Solar, y por supuesto, a Michael Prado, que es quien ha hecho todo el trabajo gráfico de la colección, y el equipo del Departamento, (Isabel Ruiz, Nataly Silvera y Alondra Machero). También es importante recordar el trabajo del Jurado, que contó con la participación de Enrique Walker (Chile) y Paulo Dam y Víctor Mejía (PUCP).

Finalmente, agradecer a los autores, a Susel, Michelle, Cynthia, Rafael, Alfredo, quienes se entusiasmaron con el proyecto y participaron de este esfuerzo con mucha dedicación, y trabajo. Es una gran alegría poder presentar este trabajo, disfrutar de sus ideas, y poder difundirlas ampliamente, porque para esto está la universidad, para aportar a la cultura en la sociedad.” – Arq. Sarif Kahatt.