Prepárate para la Semana del Paisaje

Fecha de publicación: 27 de agosto de 2024

El Departamento Académico de Arquitectura invita a todos a las conferencias organizadas en el marco de la Semana del Paisaje Arquitectura PUCP, coorganizado con los profesores Rafael Zamora, Susana López, Pedro Mendoza, Juan Manuel Del Castillo, y Gustavo Díaz.

Sobre la creación del seminario:

Desde su creación nuestra escuela ha tenido el territorio peruano como un tema de reflexión recurrente, desde repensar como gestionar, intervenir y cohabitar armónicamente su singular geografía, hasta dejar que este interpele los modos de pensar y construir la arquitectura y la ciudad. Simultáneamente, y a nivel global, la noción de paisaje ha ido evolucionando, enriqueciendo y extendiendo el ámbito disciplinar de la arquitectura con enfoques teóricos, aproximaciones técnicas y prácticas de diseño, haciendo eco a la sensibilidad ecológica contemporánea y a las amenazas por el cambio climático.

En paralelo, el paisaje y el territorio han sido en nuestra escuela temas presentes en cursos como Arquitectura prehispánica, en algunos electivos y en los proyectos del PFC, debido al creciente interés de los estudiantes por este tema. Sin embargo, su ausencia en la malla curricular puede ser vista como un déficit, si se confronta a las exigencias de nuestros estudiantes, a la importancia que el tema tiene a nivel extracurricular en nuestra escuela y al valor que la academia global y latinoamericana en particular le ha dado en las últimas décadas.

Programa:

LUNES 2 DE SETIEMBRE

Inauguración de la muestra “Definiciones del paisaje” en EL MURO, espacio expositivo en el puente del segundo piso de la facultad.

Muestra y presentaciones de PFC “Desde la escasez”. La muestra se encontrará en el segundo nivel de nuestra facultad. Las presentaciones están abiertas al público externo previa inscripción*.

JUEVES 5 DE SETIEMBRE

«Paisajes Urbanos Comunes. Región Austral»

Stefano Romagnioli y Soledad Patiño (Argentina).

Hora: 12:00 p.m.

Lugar: Aula T-103, Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP

«Construyendo el paisaje»

Teodoro Fernández (Chile).

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio de Derecho PUCP

Abierto a público externo previa inscripción.*

*Los formularios de inscripción para la presentación de PFC y las conferencias están separados. De querer asistir a todos los eventos favor de completar ambos formularios. Las inscripciones se cierran el día del evento en la mañana para gestionar el ingreso al campus.