PREMIO A LA EXCELENCIA 2022. WORKSHOP LIMA-BORDEAUX 2022 APROPIACIONES

Fecha de publicación: 04 de febrero de 2022

Desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP los invitamos a participar en la convocatoria para ser beneficiario del «PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA ARQUITECTURA PUCP». Este premio busca promover e incentivar el buen rendimiento académico de los estudiantes, reconociendo sus habilidades y competencias; premiar el esfuerzo y dedicación que implica un desarrollo académico constante y de acorde a los estándares de excelencia que propugna la PUCP y reconocer dentro de la comunidad PUCP, a los estudiantes y egresados destacados.

Sobre el Workshop LIMA-BORDEAUX 2022 APROPIACIONES

El Workshop es organizado de manera conjunta por la Ecole Nationale Superiéure d’Architecture de Bordeaux y la Facultad de Arquitectura de la PUCP. Participaran alumnos y profesores de ambas instituciones y será dirigido por los arquitectos Gary Legget (PUCP), Manuel de Rivero (PUCP) y Carlos Gotlieb (ENSAP).

Busca pensar lo colectivo en Lima, pero no como sinónimo de apertura o democratización, sino que muchas veces parte, por el contrario, de la clausura o la toma de espacios y bienes públicos. Se propondrá una lectura de lo común, o comunal, como una gradiente espacial, definida por pequeñas acciones, protocolos y códigos de apropiación que dibujan, en su conjunto, un panorama de matices o zonas grises entre lo privado y lo público.

Concretamente, se estudiará el caso de Villa El Salvador y la apropiación privada-colectiva de espacios públicos en los centros de manzana y se desarrollará en dos momentos.

• Un workshop que se realizará en la ciudad de Lima (Perú) del 21 al 15 de febrero del 2022, concluirá con una intervención o acción física, en colaboración con Lima Cómo Vamos, en un parque situado en la zona de expansión del distrito.
  • Un workshop que se realizara en la ciudad de Burdeos (Francia) en la segunda mitad de mes de mayo.

Aquí les mencionamos algunos datos de la convocatoria:

Postulaciones

Pueden participar:

1. Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP que cumplan con los siguientes requisitos

– Haber aprobado al momento de la convocatoria el Taller 5.

– Tener un mínimo de 50 de CRAEST.

– No tener ninguna deuda pendiente con la Facultad.

– No haber sido separado de la Facultad por motivos académicos o disciplinarios.

1. Egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP en los años 2020, 2021 y 2022

Las postulaciones se realizarán enviando un correo a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP arquitectura@pucp.edu.pe, hasta las 5pm del día viernes 9 de febrero del 2022, que contengan los siguientes documentos:

– Un archivo PDF que contenga dos proyectos de su autoría presentados cada uno en una lámina en formato A3.

– Una carta de intención donde se detalle su motivación interés en el tema y algún tipo de experiencia asociada al tema de la convocatoria.

Criterios de evaluación

• Rendimiento académico del postulante, promedio de notas, CRAEST porcentaje de créditos aprobados etc.
  • En el caso de los egresados se tomará en cuenta las notas de su Proyecto de Fin de Carrera.
  • Interés y experiencia en el área de la convocatoria.
  • Calidad de los proyectos y de la presentación del portafolio presentado.

Premios

Se premiará a 5 estudiantes, con la participación del Workshop Lima–Bordeaux 2022 organizado de manera conjunta por Ecole Nationale Superiéure d’Architecture de Bordeaux y la Facultad de Arquitectura de la PUCP. El apoyo a los estudiantes seleccionado consiste en: El costo de los pasajes ida y vuelta a la ciudad de Paris el costo del alojamiento durante el workshop.

Cronograma del proceso

Hasta el miércoles 9 de febrero del 2022 a las 5pm será la entrega de postulaciones a través del correo electrónico arquitectura@pucp.edu.pe. Hasta 9 de febrero de 2022, se dará el anuncio de ganadores, a través de un correo electrónico.

Para mayor información de la convocatoria pueden revisar el PDF de las Bases: Bases Premio a la Excelencia 2022 PDF