Postulaciones abiertas para el Workshop Lima – Bordeaux : Apropiaciones II

Fecha de publicación: 22 de enero de 2024

Se abren las postulaciones para la edición de este año del Workshop Lima-Bordeaux: Apropiaciones II.

El Workshop es organizado de manera conjunta por la École Nationale Superiéure d’Architecture de Bordeaux y la Facultad de Arquitectura de la PUCP. Participaran alumnos y profesores de ambas instituciones y será dirigido por los arquitectos Manuel de Rivero (PUCP) y Carlos Gotlieb (ENSAP)

Busca pensar lo colectivo en Lima, pero no como sinónimo de apertura o democratización, sino que muchas veces parte, por el contrario, de la clausura o la toma de espacios y bienes públicos. Se propondrá una lectura de lo común, o comunal, como una gradiente espacial, definida por pequeñas acciones, protocolos y códigos de apropiación que dibujan, en su conjunto, un panorama de matices o zonas grises entre lo privado y lo público.

Concretamente, se estudiará el caso de Villa El Salvador y la apropiación privada- colectiva de espacios públicos en los centros de manzana y se desarrollará en dos momentos

1) Un workshop que se realizará en la ciudad de Lima (Perú) del lunes 5 al viernes 9 de febrero de 2024, concluirá con una intervención o acción física, en un parque situado en la zona de expansión del distrito

2) Un workshop que se realizará en la ciudad de Burdeos (Francia) en abril del 2024. (Fecha exacta por confirmar)

Cabe mencionar que la actividad se desarrollará en inglés.

1.     Postulaciones

Pueden participar la siguiente convocatoria:

Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP que cumplan con los siguientes requisitos:

• Haber aprobado al momento de la convocatoria el Taller 5.
  • Tener un mínimo de 50 de
  • No tener ninguna deuda pendiente con la
  • No haber sido separado de la Facultad por motivos académicos o disciplinarios.

Alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP que hayan obtenido sustentado su Proyecto de Fin de Carrera en el año 2023 y todavía mantenga su condición de alumnos.

Las postulaciones se realizarán enviando un correo a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP arquitectura@pucp.edu.pe hasta las 5pm del día el 25 de enero del 2024, que contengan los siguientes documentos:

• Un archivo PDF que contenga dos proyectos de su autoría presentados cada uno en una lámina en formato A3.
  • Una carta de intención donde se detalle su motivación interés en el tema y algún tipo de experiencia asociada al tema de la convocatoria.

2.     Criterios de evaluación

Rendimiento académico del postulante, promedio de notas, CRAEST porcentaje de créditos aprobados etc.

• Interés y experiencia en el área de la convocatoria.
  • Calidad de los proyectos y de la presentación del portafolio presentado

Participantes y subvención económica.

Se seleccionará hasta 5 estudiantes tendrán una subvención económica que consistirá en:

• El costo de los pasajes ida y vuelta a la ciudad de París

3.     Cronograma del proceso

Hasta el 25 de enero del 2024 a las 5pm la entrega de postulaciones a través del correo electrónico arquitectura@pucp.edu.pe .

4.     CoMpromiso de los ganadores

Participar de manera activa y con responsabilidad en las dos actividades del Workshop, tanto la parte que se va a realizar en el Perú como en Francia

Cualquier información sobre este premio, por favor comunicarse con el Arq. Renato Manrique rmanrique@pucp.edu.pe