Pedagogías premiadas en la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)
Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2024
El taller PFC de los docentes Augusto Román, Susana López, César Tarazona y el taller 6 por Mariana Jochamowitz y Nicolás Rivera han recibido el reconocimiento en la categoría de pedagogías de la XIII BIAU titulado CLIMAS: Acciones para el buen vivir.
La convocatoria de la XIII BIAU Climas recibió un total de 879 propuestas en sus diversas categorías, abarcando 21 países iberoamericanos. Todos los proyectos fueron evaluados por un equipo compuesto por 25 jurados y curadores de 11 países de Iberoamérica, además de representantes del equipo comisarial, la Fundación Arquia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España y el CSCAE.
La selección de finalistas y ganadores valoró los proyectos por su calidad e impacto, en consonancia con los tres enfoques temáticos propuestos por el equipo comisarial, cada uno centrado en diferentes aspectos de la relación entre el «clima» y la práctica arquitectónica, territorial y urbanística. Se evaluó la capacidad de los proyectos para abordar los desafíos específicos de cada clima —ambiental, político y socioeconómico— según la categoría de postulación, con un enfoque en el buen vivir y la vivienda, así como su contribución a la creación de entornos sostenibles, inclusivos y culturalmente diversos.
El Taller PFC1 opera bajo la premisa de que la arquitectura puede ser un catalizador para mejorar la calidad de vida de las personas; es capaz de abarcar todo un espectro de escalas, desde el diseño a pequeña escala, hasta la planificación territorial; y cuyos criterios de evaluación responde a la sostenibilidad y a la pertinencia con el grupo humano en el que aparece.
El taller de ensayos domésticos parte de poner en crisis a la vivienda unifamiliar contemporánea. El estudio de tipologías tradicionales de Barrios Altos, como conventos y callejones, hechos a partir de colecciones de habitaciones y patios, nos permite imaginar un proyecto contemporáneo de vivienda colectiva. Los proyectos deben proponer una estructura doméstica flexible diseñada a partir de un conjunto de habitaciones similar, sin una función única asignada, y dónde las labores domésticas puedan resolverse no únicamente dentro de la vivienda privada, sino también de manera colectiva a la escala del conjunto.
¡Felicitaciones a los ganadores!