Participación de docente y exalumnos de Arquitectura PUCP en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021

Fecha de publicación: 25 de junio de 2021

La participación del docente de Arquitectura PUCP Felipe Ferrer y su equipo conformado por los exalumnos de Arquitectura PUCP Javier Vásquez, Alejandro Alarcón, Luis Arévalo, Erick Maldonado, Francisco Obregón, Daniela Díaz Tenorio, Marina Gubbins, Fiorella GuillénKevin Abanto (Universidad Ricardo Palma)  participaron en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, en representación del Perú, la cual fue llevada a cabo con éxito, con la presentación de su propuesta para el pabellón peruano Playground: Artefactos para Interactuar”, tema que responde a de la Bienal  «How Will we live togheter?» del curador principal y arquitecto Hashim Sarkis.

Desde el año 2012 el Perú participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Para esta edición, la cual fue postergada 1 año por la pandemia del COVID-19, se eligió Playground: Artefactos para  Interactuar, para representar al Perú en la Bienal, de entre 29 propuestas presentadas en un concurso nacional lanzado en 2019.

 

Pabellón “Playground: Artefactos para Interactuar” del Curador Felipe Ferrer 

El pabellón peruano recibe a los visitantes con una gran reja típica de una ciudad peruana. Ésta atraviesa el recinto de lado a lado, con letreros de PARE o el horario de pase montados sobre ella. Detrás  vemos un playground, o parque de juegos, con artefactos para interactuar, unas bancas, balancines, una  escalera, un arco de fútbol, entre otros; todos realizados con rejas recicladas. 

El proyecto saca rejas de espacios públicos del Perú para transformarlas en artefactos que inviten a las  personas a interactuar. Invita a reflexionar sobre qué queda adentro, y qué afuera cuando hay rejas de  por medio. Tras su exhibición las rejas ya transformadas en juegos serán devueltas a sus parques originales  para ser utilizados. 

 

Pabellón Peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. Foto: Michele Agostinis

 

Esta exhibición se llevó a cabo gracias al apoyo del arquitecto José Orrego, comisario del Pabellón Peruano desde su primera edición en 2012, el Patronato  Cultural del Perú, por el patrocinio de El Comercio y la Fundación Wiese, y el apoyo institucional de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ,  Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, la empresa privada: la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, Pontificia Universidad  Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad Privada del Norte, Ascensores Powertech,  Servimetales, Hunter Douglas, ArtCo, Trazzo, Iguzzini, Marx, Tribeca, Decor Center y el observatorio  ciudadano Lima Cómo Vamos. 

 

Para mayor información sobre el pabellón pueden visitar el  catálogo online y  el video, desde el siguiente enlace: https://www.pcp.org.pe/playground/