Paola Córdova y Belen Desmaison ganan en el “Concurso Vida Urbana: Ideas para la transformación urbana sostenible”.

Fecha de publicación: 29 de junio de 2022

Paola Córdova y Belen Desmaison ganan el primer premio del concurso Vida Urbana con la propuesta “Corredor Económico Cultural Jirón Ancash. El Main Street Barrioaltino”.

El Concurso de Ideas tiene por objeto identificar propuestas innovadoras que promuevan transformaciones urbanas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de grupos en situación de vulnerabilidad de países de Iberoamérica. Se apunta al trabajo conjunto de equipos técnicos y comunidades locales para visibilizar problemáticas y dar voz a la ciudadanía. El enfoque de la iniciativa está puesto en el desarrollo urbano integral e inclusivo, centrado en el lugar y las personas. Se busca una mirada integral y colectiva sobre el territorio y sus variables. Las propuestas deberán presentar soluciones originales e innovadoras desde cinco aspectos transversales: espaciales, sociales, económicos, ambientales y de gobernanza.

Es así que el proyecto “Corredor Económico Cultural Jirón Ancash. El Main Street Barrioaltino”, propone mejorar las condiciones actuales del barrio popular central de Barrios Altos, ubicado en el extremo superior del Centro Histórico de Lima, perteneciente al área de influencia de la mayor centralidad urbana metropolitana. Para ello se propone la consolidación del Jirón Ancash como eje estratégico de intervención para la regeneración urbana, a través de acciones de reactivación económica y mejoramiento urbano, capaz de tener un impacto desencadenante para el desarrollo local inclusivo basado en la activa participación y liderazgo del habitante barrioaltino a la par del fortalecimiento de la identidad y valor patrimonial y turístico del barrio.

El objetivo es la revitalización económica del eje a través del fortalecimiento del comercio local sensible a las distintas vocaciones de la calle por tramo, y la reestructuración del sistema productivo barrial. Para ello, el mejoramiento físico-espacial busca consolidar los servicios y espacios comunes como nodos atractores del barrio; posteriormente, la activación del espacio público y frentes colindantes del eje estructurante asegura la accesibilidad y habitabilidad de la calle; finalmente, la articulación de las instituciones locales dentro del recorrido cultural-turístico procuran la continuidad y sostenibilidad del nuevo flujo de público, tras la gestión y recuperación del tejido urbano barrial mediante el empoderamiento del residente.

 

 

Si quieres conocer más sobre esta innovadora propuesta, ingresa al siguiente enlace: https://concursovidaurbana.lat/wp-content/themes/segib-theme/archivos/corredor_economico_cultural.pdf

Conoce a los demás ganadores del concurso: https://concursovidaurbana.lat/