Workshop Movetia Peru Summer School

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2023

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP ha desarrollado con la Universidad Técnica de Berna (BFH) el proyecto Movetia CIIC3 (Cooperación Interdisciplinar e Intercultural Contra el Cambio Climático), para reflexionar sobre el potencial de la construcción en madera.

En febrero de este año, se llevó a cabo la última actividad académica del proyecto CIIC3, el Movetia Peru Summer School, con 27 alumnos y 4 profesores de ambas escuelas. El workshop contempló el diseño y construcción de infraestructura pública en una losa deportiva existente en el asentamiento humano El Mirador 2 (Pamplona Alta, San Juan de Miraflores). La intervención, coordinada y discutida entre los alumnos, los vecinos del Mirador 2 y Ocupa Tu Calle, tuvo como principal objetivo mejorar las condiciones de uso de la losa deportiva y así ampliar las actividades colectivas posibles en ella, el único espacio público grande de la comunidad.

Para responder a la principal demanda de los usuarios y lidiar con los limitados recursos materiales disponibles, el proyecto propuso brindar sombra en el espacio y proveer módulos de servicios. Los alumnos de la PUCP y de la BFH concibieron entonces una estructura de madera tensada por cables y telas colocados a unos 6 metros por encima de la losa deportiva. Paralelamente, se diseñaron también un módulo de baño y un módulo de depósito para ofrecer mejores condiciones de uso en el lugar. El proyecto principal propuso también recuperar la espectacular vista hacia la ciudad y el mar, enmarcándola con las columnas de madera. La estructura logró condensar en su diseño muchos atributos y virtudes típicos de la construcción en madera. El conjunto de elementos estructurales se pre fabricó durante 4 días en la Facultad de Arquitectura de la PUCP y se armó in situ en solo 3 días con la ayuda de los vecinos.

Posteriormente a la construcción de la intervención, se realizó una ceremonia de inauguración con los alumnos, los vecinos, la Junta Vecinal de El Mirador 2 y el equipo de Ocupa Tu Calle. La comunidad, muy agradecida por el proyecto construido, pudo comprobar ese mismo día la mejora sustancial y el potencial que representa una espacio techado, tanto en verano como en invierno.

La realización de este proyecto fue posible gracias a la estrecha colaboración de Arquitectura PUCP y la BFH con los vecinos del barrio y la organización Ocupa Tu Calle, aliados esenciales que estuvieron desde el inicio del proceso de diseño hasta la finalización de la construcción. De igual manera, agradecemos también al Colegio Fe y Alegría 65 por su apoyo logístico.

Fotos y videos: Eduardo Espichan, Nicolás Arones

PUCP: