LIMAPOLIS 2124: futuros de la ciudad popular

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2023

El workshop internacional LIMAPOLIS regresa este 2024 bajo la curaduría de los docentes de Arquitectura PUCP Betty Chávez, Alejandro Torero y Fiorella Belli, con el título «LIMAPOLIS 2124: futuros de la ciudad popular«.

«Después de 100 años, los barrios populares de Lima han pasado por distintos procesos de ocupación, consolidación y transformación. Han recibido distintos nombres: barriadas, pueblos jóvenes, asentamientos humanos. También han sostenido distintas relaciones con el Estado y las élites, aunque muchas veces ha primado el clientelismo o la segregación. En las últimas décadas, los procesos de urbanización popular han sido cooptados por mecanismos mercantiles. Finalmente, la gran mayoría de los barrios populares han sido autourbanizados y autoproducidos: producto del esfuerzo y organización de sus habitantes.

A pesar de esta diversidad y rica historia, los barrios populares aún expresan múltiples problemáticas que evidencian el fracaso de una ciudad y una sociedad que no ha podido proveer adecuadas condiciones de vida a todos sus habitantes. No hemos aprendido a producir una ciudad que sea justa y brinde oportunidades para todos y todas.

Hoy, los profesionales tenemos la responsabilidad de transformar este paradigma. Tenemos el reto de crear una Lima más justa y equitativa que garantice a todos sus habitantes el derecho pleno a su ciudad: a una vivienda adecuada, a un trabajo digno, a una movilidad eficiente, a un medio ambiente sano, a participar de las decisiones que les afectan.

A partir de toda la historia documentada y estudiada de estos 100 años de Barriadas en Lima, Limapolis 2124 plantea el reto de imaginar los siguientes 100 años de la ciudad popular. Desde un diálogo interdisciplinario, se plantean las siguientes preguntas:

¿Cómo mantener la participación de los habitantes en la producción de la ciudad y, al mismo, tiempo crear una ciudad equitativa y justa en la que la ciudadanía goce de un derecho pleno a la ciudad?

¿Qué mecanismos de producción de ciudad nos permiten cuestionar las estructuras de dominación, opresión, clientelismo y desigualdad en la ciudad popular?

¿Qué retos afronta la ciudad autoproducida en el contexto de cambio climático y crisis ecológica? ¿Qué estrategias de adaptación son pertinentes para garantizar la sostenibilidad de la vida?

¿Cómo reimaginar el futuro de la ciudad popular considerando la economía de los cuidados? ¿Y también la postergada inclusión de personas con discapacidad?»

 

Datos para la inscripción en el curso de verano

  • Fechas del workshop: 3 al 9 de marzo
  • Nombre: Temas de edificación y sostenibilidad 6
  • Código: 1ARC34
  • Créditos: 2
  • Requisitos: Taller 4

No hay otras restricciones. Se puede llevar junto con el Seminario de Construcción 1 en 1, siempre que no coincidan las fechas del workshop.