LIMAPOLIS 2023 + XII BIAU “Habitar al Margen”

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2023

El pasado sábado 11 de marzo tuvo lugar la inauguración de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo “Habitar al Margen”, en la que se mostraron los resultados del workshop LIMAPOLIS 2023, Workshop Internacional organizado por Arquitectura PUCP  bajo la curaduría de Elizabeth Añaños y José Luis Villanueva para la experimentación y reflexión alrededor del Derecho a la Vivienda y el habitar en Lima Metropolitana.

«La arquitectura tiene un valor fundamental al momento de mejorar la calidad de vida de las personas. Hay mucho por hacer«. – Iñaqui Carnicero.

La presentación de la muestra fue inaugurada por Iñaqui Carnicero –Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda de España- y contó con la presencia de otros expertos en arquitectura y urbanismo. Tras la presentación, tuvo lugar la mesa de diálogo “Derecho a la vivienda”. La mesa fue moderada por Anna Vergés –curadora de XII BIAU Habitar al Margen–, y contó con las participación de Gema Stratico –Directora Nacional Hábitat para la Humanidad Perú–, Jorge Zapata –Presidente de Cámara Peruana de Construcción (CAPECO)–, Elizabeth Añaños –curadora de LIMAPOLIS 2023 y Ex Viceministra de Vivienda y Urbanismo del Perú– y Augusto Mendoza –Director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP MML).

«Buscamos proyectos en los que las intervenciones tengan un impacto positivo, sea social, económico o medioambiental«. – Anna Vergués.

«Este ha sido el workshop con más participantes que vienen de fuera de Lima. Esto nos invita a imaginar el formato de LIMAPOLIS en las diferentes regiones del país. Es una responsabilidad hacer algo nuevo con la centralidad, pero para descentralizarnos«. – Paulo Dam, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP.

«Esta sala refleja lo que debería ser el ‘hacer vivienda’: la diversidad de personas que empiezan a pensar en conjunto, a escucharse y a unir esfuerzos«. – Elizabeth Añaños.

«Qué importante sería llevar esto a diferentes regionales del país. El CAP debe impulsar estos esfuerzos que se dan en la academia. Cuenten con nosotros«. – Lourdes Giusti.

La muestra Habitar al Margen estará en exhibición hasta el 7 de mayo en Casa O’Higgins PUCP, ubicada en Jirón de la Unión, 554, Centro Histórico de Lima.

¡No te la pierdas!