LIMAPOLIS 2023: TEMAS, LUGARES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS

Fecha de publicación: 28 de febrero de 2023

Entre el 5 y 11 de marzo tendrá lugar el workshop internacional LIMAPOLIS 2023Con el título «DERECHO A LA VIVIENDA» y bajo la curaduría de Elizabeth Añaños y José Luis Villanueva, esta edición buscará ser un espacio de experimentación y reflexión sobre la vivienda y el habitar en Lima Metropolitana.

El día de la inauguración, los participantes del workshop se agruparán en 9 equipos de trabajo. Cada equipo trabajará bajo un tema, un lugar y con el apoyo de un aliado estratégico. Los temas a tratar serán los siguientes: 

1. Temporal (desplazamientos y migración). Lugar: Surquillo / Primero de Mayo, Cercado de Lima. Aliado: ONU HÁBITAT.

De acuerdo con el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) el 94.6% de la población migrante venezolana residente en Lima Metropolitana alquila el espacio donde vive. Esta situación ha reconfigurado los espacios urbanos y ha incrementado las desigualdades debido a que la población migrante, en la mayoría de los casos, habita en condiciones de precariedad habitacional. Por lo tanto, reflexionar sobre la movilidad y la temporalidad en torno al derecho a la vivienda es necesario si queremos asegurar su acceso universal. ¿Cómo adaptamos el tejido/vivienda a los movimientos migratorios? ¿Es la vivienda en alquiler una opción, qué acciones de adaptabilidad requieren? ¿Lo temporal puede extenderse a otras situaciones de emergencia?

2. Doméstica. Lugar: AA.HH. Leticia, Rímac. Aliado: Colectivo Color Energía.

El confinamiento por la pandemia nos confrontó al espacio doméstico. Muchas personas tuvieron que adaptarse y convivir con la “nueva normalidad”. Además, la vivienda absorbió funciones para la cual no estaba preparada, la multifuncionalidad, por ejemplo, de la vivienda se vuelve relevante para probar sus límites y adaptabilidad. ¿Qué acciones mínimas pueden potenciar la funcionalidad de la vivienda? ¿Qué acupunturas, infiltraciones, sustracciones en la vida doméstica puede soportar la vivienda?

3. Tejido. Lugar: Nuevo Pachacutec, Ventanilla Callao. Aliado: Fundación Pachacutec.

Los asentamientos humanos promovidos por el Estado en la década de los 1990, se concentraron en la repartición de lotes sin acceso a equipamientos ni servicios, donde lo provisional y la emergencia se convirtieron en una constante. Las organizaciones sociales son las estructuras de resistencia con redes, procesos y sistemas emergentes. Ante un tejido urbano incompleto y una estructura social organizada ¿pueden darse procesos de reconfiguración espacial liderados por la comunidad para mejorar las condiciones del hábitat?

4. Comunitaria. Lugar: Barrios Altos, Cercado de Lima. Socio estratégico: Habitar Construcción Colectiva.

En Lima existen solares antiguos con familias que viven desde hace más de 50 años en condiciones de tugurio, con instalaciones comunes y servicios compartidos en deterioro. En estos tejidos la gestión del hábitat es comunitaria, y el mejoramiento y resiliencia deben ser trabajados desde las mismas lógicas de cooperatividad, reconociendo el capital social que los sustenta. ¿Lo comunitario puede ser el motor de la sostenibilidad de los proyectos? ¿Cómo los procesos de cooperación en torno al hábitat pueden promover una renovación con equidad? ¿Pueden existir procesos de renovación urbana de los centros históricos donde lo comunitario resista a los procesos de gentrificación basados en lo individual?

5. Productiva. Lugar: Pachacamac, Lurín. Aliado: Defensores de las Lomas Pachacamac

El valle de Lurín es el último valle de Lima de alto valor ecológico y cultural; sin embargo, los procesos de urbanización y cambios de zonificación que se han dado en los últimos años son una presión constante que pone en discusión el desarrollo versus la conservación. Las comunidades que viven en este contexto tienen una relación directa con las infraestructuras ecológicas, pero requieren procesos de transformación que hagan sostenible la relación de convivencia con su entorno. ¿Puede la vivienda ser la unidad productiva que garantice la sostenibilidad? ¿Qué relaciones con los sistemas naturales se construyen desde la vivienda en este contexto?

6. Bordes. Lugar: AA. HH. Edén del Manantial – VMT. Aliado: Colectivo Comando Ecológico Perú / Más Ciudad / Asociación Lomas del Paraíso.

Cada año la limitada oferta de vivienda adecuada en Lima Metropolitana obliga a miles de familias a ocupar suelo a través de procesos informales. Este tipo de ocupación no solo genera problemas de riesgo físico y exclusión socioeconómica en las laderas de nuestra ciudad, sino que muchos de los asentamientos informales ocupan zonas de valor ambiental como las Lomas de Lima, las cuales son ecosistemas frágiles que vienen siendo afectados por el tráfico de tierras y la falta de planificación urbana. ¿Cómo lograr un equilibrio entre el mejoramiento de la vivienda y la protección de los ecosistemas frágiles en entornos de borde? ¿Qué rol juegan las comunidades y su hábitat en este contexto?

7. Reciclaje. Lugar: UV3, Cercado de Lima. Aliado: Vecinos de UV3

Existe un stock ya construido de proyectos de vivienda promovidos por el Estado, donde podemos identificar áreas, barrios y complejos habitacionales. Estos se encuentran en situación de deterioro por el paso del tiempo, la segregación urbana y el cambio de uso. Estos tejidos reproducen la precariedad que se traduce en un déficit cualitativo adicional. Los proyectos de vivienda social construidos en los últimos 70 años han ido transformándose a través de procesos de autoconstrucción. En algunos casos abandonados, estas unidades requieren procesos de reajuste y adaptación para evitar su colapso. ¿ Podemos reciclar estos tejidos planificados reduciendo tanto el déficit cualitativo y cuantitativo a través de procesos de mejoramiento y densificación? A partir de estos casos, ¿cómo pensamos en la vivienda como un proceso abierto y en evolución?

8. Transacciones. Lugar: Urb. La Ensenada, Puente Piedra. Aliado: Fundación Avina + Colectivo Mano a Mano

El ciclo de la producción de la vivienda no sólo comprende la construcción física. El hábitat se construye a través de las relaciones de confianza que producen intercambios, aprendizajes y negociaciones. Los tejidos informales en las periferias se encuentran en procesos abiertos de transformación donde las transacciones en torno al bien común se vuelven claves para garantizar su sostenibilidad y seguridad. Las negociaciones de lo público y lo privado son evidencia de la relación indisoluble de la vivienda y el espacio público. ¿A través de qué procesos y actores podemos establecer espacios comunes? ¿Cómo se materializan en el hábitat, los espacios de negociación? ¿Cómo en tejidos informales con altos niveles de precariedad urbana, la negociación puede crear espacios comunes y adecuados?

9. Resilente. Lugar: AH .Elsa Carrera VMT. Aliado: Habitat para la Humanidad.

Lima Metropolitana y Callao presentan una gran probabilidad de ocurrencia de un sismo. El riesgo se incrementa debido a que las construcciones son de origen informal y no han tenido asistencia técnica en su proceso de construcción. Adicionalmente la vulnerabilidad se incrementa debido a que la mayoría de la población se encuentra en los umbrales de pobreza, sin acceso a servicios ni equipamientos. Estos procesos son incrementales, la ciudad sigue densificándose y transformándose sin asistencia técnica y sin acceso a servicios profesionales, siendo además el soporte de un gran mercado emergente de materiales y servicios. ¿Los tejidos de origen informal que no han tenido asistencia técnica, pueden ser reciclados? ¿Se pueden sistematizar soluciones para el reforzamiento de viviendas , mejorando las condiciones de habitabilidad? ¿Cómo se materializa la resiliencia en la vivienda de forma integral?

 

ALIADOS ESTRATÉGICOS:

Conoce a los aliados estratégicos que nos acompañarán del 5 al 11 de marzo en el workshop LIMAPOLIS 2023: DERECHO A LA VIVIENDA:

INSCRIPCIONES

Inscríbete hasta el 1 de marzo a través de este enlace.

Para más información, programa y docentes invitados, visita: https://arquitectura.pucp.edu.pe/actividades/noticias/limapolis-regresa/

¡No te lo pierdas!