La BIAU anunció sus proyectos ganadores

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2022

Los proyectos de investigación desarrollados por docentes de Arquitectura PUCP, KNOW y Espacios colectivos de cuidado en la Amazonía Perú, junto con la publicación Convivir en la Amazonía, ganan en sus categorías en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – XII BIAU.

Sobre las propuestas ganadoras:

ESPACIOS COLECTIVOS DE CUIDADO EN LA AMAZONÍA PERUANA: Sistema de Captación, Almacenamiento y Tratamiento de Agua de lluvia – En la categoría Acciones

CAT es un sistema independiente a redes convencionales de agua y desagüe, implementado en un espacio comunitario y no individual, reduciendo los costos por familia y facilitando la aceptación y apropiación de la tecnología por parte de los usuarios. Al ser compuesto por tubos, el sistema es modular y adaptable a diferentes configuraciones, convirtiéndose en componentes arquitectónicos como muros, columnas y barandas que, por su permeabilidad, promueven la ventilación cruzada. Se buscó la incorporación de recursos locales en su elaboración, así como el perfeccionamiento de conocimientos locales preexistentes sobre el manejo y la gestión del agua.

CASA ha asumido el reto de vincular la naturaleza amazónica con el desarrollo de su hábitat mediante la participación de sus involucrados. Tanto el  proyecto y la guía son el resultado de un trabajo colaborativo que sostiene una visión de equilibrio para convivir con uno de los ecosistemas más diversos del mundo. Agradecemos el reconocimiento de la Bienal Iberoamericana por exponer la relevancia de este territorio y la aproximación metodológica de incorporar los ciclos naturales en los procesos proyectuales de la arquitectura y el urbanismo para evitar la degradación de este ecosistema y regenerar el territorio para las futuras generaciones.

– Kleber Espinoza. Integrante del equipo ganador

Autores: Belén Desmaison Estrada y Kleber Espinoza Díaz

Foto: Belén Desmaison

CONOCIMIENTO EN ACCIÓN PARA LA IGUALDAD URBANA KNOW-LIMA – En la categoría Acciones

Las intervenciones forman parte de un proyecto multiescalar e integral de la ocupación en ladera que articula, a nivel local, los espacios de cuidado – como las Ollas Comunes – en una red que contempla agricultura urbana, comedores, centros de abastecimiento, guarderías y espacios para adultos mayores. De esta forma, se promueve la autosuficiencia de la infraestructura de cuidado desde la gestión ciudadana bajo una visión común del territorio, buscando superar la actual fragmentación espacial, social y política que dificulta la ejecución de proyectos urbanos integrales. Además, el proyecto prioriza la innovación a partir de materiales que puedan ser implementados por mano de obra local y maximicen la flexibilidad y adaptabilidad de los prototipos para su replicabilidad y escalabilidad.

El tema de esta edición del BIAU, habitar al margen, refleja la necesidad de, como disciplina, responder de manera urgente a los desafíos de nuestros tiempos como la creciente desigualdad social y el cambio climático. La propuesta de KNOW-Lima reconoce esta necesidad además del poder innato de las personas de apoyarse mutuamente en épocas de crisis, como la creciente inseguridad alimentaria que surgió durante la pandemia. Busca, también, brindar sostenibilidad en el tiempo a estas acciones de apoyo mutuo a través de la implementación de infraestructura física y social donde estas iniciativas puedan seguir funcionando e, incluso, diversificarse entendiendo que las tareas de cuidado son responsabilidad de todas y todos.

Belen Desmaison. Integrante del equipo ganador

Autores: KNOW-Lima – Lia Elier Alarcón Castillo, Ana Paola Córdova Gamboa, Kelly Ros Mery Jaime Arias, Belén Marie Desmaison Estrada, Luciana Gallardo Jara, Luis Rodríguez Rivero.

Foto: Belén Desmaison

CONVIVIR EN LA AMAZONÍA EN EL SIGLO XXI: Guía de Planificación y Diseño Urbano para las ciudades en la selva baja peruana – En la categoría Publicaciones

Los modelos urbanos empleados en las ciudades de la selva baja nacieron en otros territorios con dinámicas socionaturales distintas a las de este territorio anfibio y dinámico. Por ello, no logran adaptarse a las circunstancias particulares del lugar, generando impactos negativos tanto en el ecosistema como en los grupos humanos que habitan en la Amazonía. El libro explora dimensiones del habitar sociales, económicas, geográficas y políticas y propone aproximaciones alternativas para abordar procesos de planificación más integrales (ODS 11).

Esta publicación propone repensar la manera en que habitamos la Amazonía para regenerar centros urbanos, adaptarlos a este ecosistema y prepararlos para enfrentar futuros desafíos. Optamos por buscar la convivencia el saber vivir en armonía con aquello que nos rodea como el objetivo a alcanzar en esta idea del urbanismo y la arquitectura amazónicos. Presentamos aquí estrategias que buscan visibilizar alternativas sostenibles y apropiadas a los procesos de urbanización y expansión de las ciudades. La generación de modelos urbanos propios es una tarea compleja que requiere de un trabajo transdisciplinar, multisectorial y colectivo. El libro es una herramienta que promueve ese diálogo.

Autores: Belén Marie Desmaison Estrada, Kleber Arturo Espinoza Díaz, Kelly Rosmery Jaime Arias, Luciana Gallardo Jara, Ruth Mayra Peña Mendivil, Carolina Rivera