Jueves Culturales: Mayo 2023

Fecha de publicación: 27 de abril de 2023

Los jueves culturales son un espacio para la presentación de trabajos, ideas, proyectos y tesis de nuestra comunidad. Este mes de mayo, contaremos con las exposiciones de los docentes Manuel Casiano (11 de mayo) y Alex Krateil (25 de mayo).

Manuel Casiano: Sistemas. Procesos. Arquitectura

11 de mayo / 12:30pm / Sala de Consejo

La conferencia trata sobre algunas experiencias emergentes desde, hacia y a través de la arquitectura, que, como elemento de una red de disciplinas en constante intercreación, posibilita procesos diversos de cooperación y experimentación profesionales, tecnológicas, materiales, proyectuales, sociales.

Manuel Casiano Arroyo. Licenciado en Arquitectura y Magíster en Antropología Visual por la PUCP. Arquitecto independiente. Desarrollo y participación en diversos proyectos e iniciativas transversales de innovación, educación, arquitectura, paisaje, tecnología y desarrollo audiovisual, y trabajos en proyectos de investigación sobre análisis espacial, herramientas analógico-digitales y procesos pedagógicos. Docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la PUCP y en la Facultad de Arquitectura de la UPC. Docente en la Maestría de Arquitectura y Procesos Proyectuales de la PUCP.

Alex Krateil: Dúplex de doble altura. De Le Corbusier a Ciriani.

25 de mayo / 12:30pm / Sala de Consejo

El arquitecto Enrique Ciriani diseñó entre 1986 y 1990 tres edificios, en París, que tienen departamentos dúplex con doble altura inspirados en los dúplex con doble altura y en el engranaje de la Unidad Habitacional de Marsella de Le Corbusier. Esta referencia no es casual, porque la arquitectura de Ciriani está muy influenciada por Le Corbusier, pero es inusual, porque no muchos arquitectos, en el mundo, han diseñado dúplex con doble altura siguiendo el esquema de Le Corbusier de Marsella.

La investigación y la charla tienen el objetivo dar a conocer los detalles de esta estrecha relación entre Ciriani y Le Corbusier, así como, la de los otros arquitectos importantes como Hodgkinson, Koolhaas y BIG, quienes también se aventuraron a diseñar dúplex con doble altura haciendo homenaje a Marsella.

Alex Krateil es un arquitecto proyectista, jefe de taller en la PUCP y en la UNI. Tiene maestrías de Vivienda en el Architectural Association School of Architecture (Londres) y de Infraestructura del Paisaje en la Universidad Diego Portales (Chile). Actualmente realiza su doctorado en la UNI sobre viviendas dúplex con doble altura. Tiene su propio estudio donde realiza proyectos importantes como: Hotel Hilton Miraflores (2010), edificio Miracorp (2009), Centro de convenciones y auditorio del Colegio Médico del Perú (2008), hoteles José Antonio en Cuzco y Puno (2003-2004), Instituto de Ingenieros de Minas (1996-2010), nido del Newton College (2018), tres sedes del instituto Cetemin en Chosica y Vítor (2015-2018), diez sedes de Innova Schools (2011-2012) y más de cincuenta edificios multifamiliares (1987-2023).