Inauguración de la exhibición virtual sobre Paul Linder.

Fecha de publicación: 08 de septiembre de 2022

Este jueves 08 de setiembre se inauguró la exhibición virtual «Paul Linder, arquitecto. Modernidad Universal / Sincretismo local», invitamos a todos a visitarla en la Galería virtual : https://galeria-arquitectura.pucp.edu.pe/exposicion/paul-lider/

Sobre la muestra

Poner en valor la arquitectura como un elemento relevante de la cultura implica el conocimiento de su historia, el estudio de una superposición de procesos que nos permita entender el quehacer contemporáneo de la disciplina. Para aportar en esa labor, la Facultad de Arquitectura y el Sistema de Bibliotecas PUCP han conformado el Archivo de Arquitectura, que reúne, conserva y difunde material producido por destacados arquitectos locales. En ese contexto, en 2019 se presentó la muestra Paul Linder, arquitecto. Modernidad universal / Sincretismo local en el Centro Cultural PUCP, exposición que se presenta ahora, en una versión editada, en esta plataforma virtual.

Paul Linder (1897-1968) nació en Alemania, ahí estudió arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Múnich y en la Bauhaus, entonces ubicada en Weimar y dirigida por Walter Gropius. En la década de 1920, con fines de estudio y trabajo, viajó por distintas ciudades de España, Italia y Alemania. Entonces sus primeras experiencias profesionales fueron en el estudio del arquitecto Alfred Breslauer y con los hermanos Bruno y Max Taut, tras lo cual abrió su propio estudio de arquitectura en Berlín, en 1929. Desde 1938 radicó en Lima, donde consolidó una importante trayectoria como proyectista, especialmente en el diseño de colegios y arquitectura religiosa. La mayor parte de su producción fue desarrollada en las décadas de 1940, 1950 y 1960.

Bajo diversas formatos de representación arquitectónica –plantas, cortes, elevaciones, perspectivas, isometrías– esta muestra virtual presenta cinco de los proyectos más importantes de Paul Linder: la Iglesia de Nuestra Señora de Lobatón, la tienda Sears Roebuck, el colegio Alexander von Humboldt, el Seminario Menor de Santo Toribio y el colegio de los Sagrados Corazones de Belén. Este material gráfico presenta sus planteamientos proyectuales más importantes y evidencia a un autor versátil, que transitaba entre la modernidad universal y las referencias locales.

Tras la introducción de los discursos y las formas modernas en el Perú hacia fines los años 1940, en las décadas siguientes aquella modernidad vivió un desarrollo significativo no sólo como la adopción de referencias internacionales, sino también en la interpretación local a través de algunas obras importantes. En ese escenario, Linder es identificable como un autor de arquitectura moderna, si bien su obra se nutrió también de referencias historicistas, gestando así un sincretismo que iba más allá de lo estrictamente formal. Asimismo, su nacionalidad alemana lo inscribe en una tradición de arquitectos extranjeros que, durante el siglo XX, desarrollaron obra importante en el Perú, entre otros, Claude Sahut (francés), Ricardo Malachowski (polaco), Manuel Piqueras Cotolí (español) o Teodoro Cron (suizo).

En las décadas de 1950 y 1960 el contexto local buscaba abrirse a la modernidad arquitectónica como signo de internacionalización cultural. Simultáneamente, las migraciones del campo hacia las ciudades, especialmente Lima, generaron un crecimiento demográfico que trajo efectos sociales que transformaron radicalmente el paisaje urbano y el carácter cultural de la capital. Lima no era entonces sólo un receptáculo de las tendencias arquitectónicas internacionales, sino también el punto de encuentro –y conflicto– entro los “viejos limeños” y los nuevos ciudadanos que llegaban desde el interior del Perú. Así, el carácter tradicional de la ciudad se vio modificado tanto por el influjo de la modernidad universal como por el mestizaje cultural que implicaron los procesos migratorios. En aquel contexto de tránsitos y transformaciones a mediados del siglo XX se sitúan las obras más relevantes de Paul Linder. Los planos y documentos acá presentados intentan dar testimonio de sus principales lineamientos para proyectar y pensar la arquitectura.

Víctor Mejía

Agosto de 2022

Agradecimientos

Rosa Alania, Sandro Angobaldo, Luis Luzón, Frederick Cooper, Adolfo Córdova, Grace Cortez, Jean Pierre Crousse, Paulo Dam, Patricia Fabro, Kathia Hanza, Sharif Kahatt, Gaspar Linder, Michelle Llona, Cecilia Ludowieg, Rosa Maceda, Renato Manrique, Elio Martuccelli, Joaquín Medina, Lester Mejía, Marta Morelli, Michael Prado, Elías Quiroz, Micaela Ruiz, Miguel Santivañez, María Cecilia Tabja, Bryan Villacres, Mireilla Villanueva.

Archivo de Arquitectura PUCP

Colegio Alexander von Humboldt