Huaca Fest Maranga 2023: Caminos Accesibles Uniendo Ciudades

Fecha de publicación: 04 de diciembre de 2023

El proyecto «Huaca Fest Maranga 2023: Caminos Accesibles Uniendo Ciudades», a cargo de la docente de Arqutiectura PUCP Rosabella Álvarez-Calderón, ganó el Fondo de Investigación Docente con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria  – FIRSU de la DARS. Compartimos los detalles del proyecto.

Huaca Fest Maranga 2023
Caminos Accesibles Uniendo Ciudades

El campus de la PUCP es un extraordinario paisaje cultural histórico, que contiene desde las huellas de las sociedades prehispánicas del complejo Maranga, hasta edificios históricos y modernos que narran la historia de la universidad y el desarrollo urbano de San Miguel. 

Desde el año 2018, Huaca Fest promueve la visibilidad e interés de los tres sitios arqueológicos ubicados dentro del campus (Huaca 20, Huaca 64 y Camino Inca) entre la comunidad PUCP y sus visitantes, así como valores de ciudadanía e interés por la relación entre huacas, ciudad, y espacio público, mediante actividades como recorridos culturales caminables, actividades educativas y artísticas, conferencias, y talleres de patrimonio, caminabilidad y accesibilidad.

Gracias al apoyo de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, a través del Fondo de Investigación Docente con Enfoque de Responsabilidad Social Universitaria 2023, el proyecto Huaca Fest 2023: Caminos Accesibles Uniendo Ciudades desarrolló entre los meses de octubre y noviembre del año 2023 un folleto ilustrado y una audioguía accesible para todo público, y especialmente pensada en las necesidades de personas con discapacidades, que explora once destinos culturales del campus. La audioguía, producto de una investigación sobre accesibilidad, arqueología, la historia de la PUCP y el Fundo Pando, y recorridos culturales para públicos diversos, se encuentra alojada aquí. 

Huaca Fest 2023 fue presentado durante el 16 y 23 de noviembre en el “Tontódromo”. Las personas tuvieron la oportunidad de conocer la audioguía y el folleto ilustrado, participar de recorridos guiados culturales junto con la Dirección de Asuntos Culturales, participar de una ceremonia de Ofrenda a la Madre Tierra en el Camino Inca, y contribuir al proyecto mediante encuestas. 

El proyecto fue liderado por la docente de Arquitectura PUCP Rosabella Alvarez-Calderón Silva-Santisteban, junto con Julio Sánchez García (Dirección de Infraestructura) y contó con el apoyo de Valeria Suarez Sotelo, Lidia Espinoza Mendoza, Isabel Chiri Flores, Alvaro Elorrieta Mendoza, Kiara Sandoval Montalvo, Flor Mamani Enríquez y Tamara Velásquez Ramos.