Historia y Teoría de la Arquitectura 3: Recorridos por el Centro Histórico de Lima

Fecha de publicación: 04 de diciembre de 2023

El curso Historia y Teoría de la Arquitectura 3, a cargo de los docentes Aldo Mantovani y Vhal del Solar, reflexiona sobre la arquitectura y las ciudades del Perú en un arco temporal que abarca desde siglo XVI hasta el siglo XIX.

«La comprensión del territorio y su arquitectura se da visitando, recorriendo y acercando al estudiante a la realidad física donde la lectura e interpretación de los signos del devenir histórico permite identificar y entender las huellas dejadas en el territorio por los diferentes modos de vida de los que nos precedieron». – Arq. Aldo Mantovani.

Se examinan críticamente las edificaciones y el paisaje como resultado construido del sincretismo entre la cultura material precolombina y las ideas europeas con el objetivo de comprender la arquitectura como derivación de un saber acumulado. Se estudian los proyectos y las intenciones que se han sucedido en el tiempo y que hoy se encuentran estratificadas tanto en la ciudad como en el paisaje, donde la arquitectura es la materialización de modos de vida y usos del espacio; de técnicas, de materiales y de procesos constructivos que han evolucionado sobreponiendo y agregando experiencias.

“Se emplea desde el inicio un método complementario entre la teoría impartida y las prácticas, las cuales consisten en una mezcla de visitas guiadas por el Centro Histórico y un análisis de la cartografía histórica como fuentes primarias. Las salidas iniciales son de inmersión exploratoria del contexto histórico y sucesivamente, a través de la teoría, se profundizan las diversas temáticas planteadas. La experiencia de caminar implica mover el cuerpo y usar todos los sentidos para sentir y ser conscientes de la realidad física que nos rodea. Se busca que los estudiantes comprendan cómo se construyó y transformó la ciudad y su arquitectura a través del tiempo” – Vhal del Solar.

Compartimos las visitas guiadas realizadas durante este semestre:

Salida 1 – 3470 ml

Salida 2 – 5040 ml