Ganador del concurso Narrativas de Archivo

Fecha de publicación: 31 de enero de 2023

El Archivo de Arquitectura PUCP presenta la propuesta ganadora del concurso “Narrativas de Archivo”.  El jurado ha seleccionado la propuesta de Edgar Salas, titulada: «Arquitectura en la prensa peruana: Una revisión periodística del moderno Aeropuerto Jorge Chávez». La propuesta analiza los primeros indicios de la espectacularización de la arquitectura y los arquitectos en Perú a través de los titulares del proyecto del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Luego de 58 años de la inauguración del aeropuerto, la muestra pretende tener una mirada hacia el pasado y poner en valor el rol de la prensa escrita en la difusión de la arquitectura, a partir del escenario periodístico que giró en torno al proyecto original.  A partir de una selección de artículos entre 1960 y 1966 de los fondos documentales TORRES, ORREGO y VÁSQUEZ, se busca difundir el uso de los recortes periodísticos como fuente primaria de análisis de la arquitectura.

Imagen: Una lección de belleza y sobriedad. Cinco jóvenes diseñaron el más notable aeropuerto del mundo. Correo, 09 de enero de 1966. Fuente. AAPUCP

El concurso de curaduría “Narrativas de Archivo”, que convocó a docentes, estudiantes y egresados PUCP, busca fomentar la investigación en historia y teoría de la arquitectura a través de los fondos documentales del  Archivo de Arquitectura PUCP.

La muestra estará disponible a partir del 20 de julio de 2023 en la Galería Virtual de Arquitectura PUCP. Los invitamos al evento de inauguración ese mismo día a las 11:30am en el patio central de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP.

¡No te lo pierdas!

Imagen: «Obra Millonaria. Un palacio de cristal y mármol. El nuevo aeropuerto internacional de Lima”. Viajes nº14 © Fondo Documental TORRES, Archivo de Arquitectura PUCP.