Facultad de arquitectura PUCP participa en estudio sobre el nuevo «Habitar de las ciudades post pandemia»

Fecha de publicación: 24 de abril de 2020

Habitar las ciudades después de la pandemia. Cambios en el comportamiento por COVID-19

Es un estudio demoscópico sobre cómo el aislamiento por el COVID-19 cambiará nuestra forma de habitar y proyectar las ciudades.

Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Escuela de Arquitectura-Cesuga USJ (España) y de  diferentes Universidades de Latinoamérica, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica del Perú. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP participa  a través de la docente  Susana López, encargada del trabajo para Perú.

Luciano Alfaya, arquitecto y profesor de Cesuga y director del estudio menciona que, a partir de aproximadamente diez mil encuestas, se analizará el impacto que la crisis del coronavirus tendrá en la arquitectura.

Primeras conclusiones

La investigación aún está en curso, explica Alfaya, pero las primeras respuestas reflejan que la mayoría de las personas no se plantea cambiar de lugar de residencia ni huir en masa de la ciudad al campo. «Las encuestas no hablan tanto como podíamos suponer de la necesidad de una vivienda con más metros cuadrados, aunque sí recogen el deseo de disponer de un pequeño espacio exterior, como un jardín, un balcón, una terraza o un patio», subraya el director del proyecto.

Los primeros datos del estudio detectan el incremento del consumo en las tiendas del barrio y el anhelo de vivir en una ciudad «más verde», con más espacios peatonales, donde la proximidad facilite ir caminando o en bicicleta al trabajo y se eviten las grandes concentraciones de vehículos y de usuarios del transporte público en horas punta.

También se percibe que la crisis ha aumentado la desigualdad, sobre todo, en las grandes urbes de América Latina, una grieta que se manifiesta en aspectos clave como la brecha digital.

En el estudio participan el Tecnológico de Monterrey (Mexico), la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Universidade de Porto (Portugal), la University of Virginia (Estados Unidos), la Universidade de São Paulo (Brasil), la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad de Concepción (Chile), la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y la Universidad de La Plata (Argentina).