Exhibición de resultados del curso Seminario de Construcción 1.1 en EL MURO

Fecha de publicación: 26 de marzo de 2024

El curso Seminario de Construcción 1:1 es un curso práctico que busca condensar y consolidar los conocimientos y las competencias acumulados en la línea técnica durante los ciclos anteriores para aplicarlos de forma articulada e interdisciplinar considerando los conceptos de sostenibilidad, las lógicas constructivas y los principios estructurales. A la esencial dimensión técnica del curso se articula una dimensión social que busca valorizar el trabajo de los alumnos gracias al diseño y a la construcción a escala real de dos infraestructuras públicas sostenibles en Puente Piedra (Lima) y Nauta (Iquitos). Además, el curso desarrolla las habilidades blandas de los alumnos a través de una intensa experiencia colectiva confrontándolos al entorno social y construido de sus contextos: los asentamientos humanos de Los Jazmines y Cerrito de la Libertad en Lima y la comunidad Kukama en Nauta. 

Durante varias semanas, los alumnos trabajan de forma colaborativa para cumplir con la realización y la entrega de las edificaciones, con el apoyo de un equipo docente compuesto por docentes permanentes y expertos especializados.

Los horarios dedicados a los proyectos en Puente Piedra se conocieron como AAx: Arquitectura en Acción y se realiza en colaboración con un valioso aliado, la asociación Mano a Mano. En 2003, Mano a Mano llega a los Jazmines y encuentra un grupo organizado y determinado a mejorar sus condiciones de habitabilidad. Empezando por la autoconstrucción de una biblioteca, de una posta y de un aula de enseñanza donde varios adultos terminaron su formación, Mano a Mano capacitó a un grupo de vecinas y formaron el equipo de Mujeres Constructoras. Con ellas se han construido muros de contención, escaleras y muchos parques. Estos parques se riegan con aguas grises (desagüe de ducha, lavatorio, lavadero de cocina) y se asignan a vecinos cercanos para su cuidado y cultivo.

A las propuestas de AAx se suma una tercera propuesta a construirse en Nauta, Loreto, conocido como KUMINKA. El proyecto en Nauta busca construir un centro de preservación y difusión de la cultura Kukama. Actualmente la población Kukama habita superficies inundables de los grandes ríos amazónicos y ha sufrido fuertes procesos de violencia y desterritorialización que han significado el ocultamiento y pérdida de prácticas culturales para poder subsistir. Este proyecto se enmarca en el sistema desarrollado por Hiroto Kobayashi denominado Veneer House, asimismo, esta auspiciado por la DAP (Embajada de Australia en Lima) y cuanta como socios a Radio Ucamara y la Escuela Kukama Ikuari. 

 

PROYECTOS EN PUENTE PIEDRA

Cuerpo docente: 

Vincent Juillerat

Rodrigo Rengifo

Augusto Román 

Teresa Montoya

 

Expertos: 

Christian Asmat 

José Benavides

Gonzalo del Castillo 

Luis Takahashi

Martin Wieser

Maria Victoria Zapata

 

PROYECTO EN NAUTA

Cuerpo docente: 

Luis Martin Piccini

Roger Acosta

Hiroto Kobayashi

Daniel Fernandes

Kléber Espinoza

Expertos: 

Betty Chávez

Melissa Apolaya