Exhibición de CASA en la exposición «Time. Space. Existence» obtuvo una mención especial en la categoría «Proyecto de Universidad», reconocimiento otorgado por la institución encargada de la exposición

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2022

La exposición del proyecto CASA [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas] en la muestra “Time. Space. Existence” recibió una mención especial en la categoría “Proyecto de Universidad” concedida por el European Cultural Centre (ECC), institución a cargo de este evento colateral a la Bienal de Venecia 2020.

La exposición, desarrollada por los investigadores Belén Desmaison y Kleber Espinoza, con la curaduría de Luisa Yupa y el diseño gráfico de José Luis Villanueva, invita a la reflexión colectiva sobre el rol de la planificación, el diseño urbano y la arquitectura frente al creciente número de desplazados climáticos: aquellos grupos humanos que se han visto obligados a abandonar el lugar donde viven debido a los impactos del cambio climático como sequías o inundaciones.

A partir de esta primera pregunta, se presentó la aproximación metodológica de CASA junto con los fundamentos y dimensiones esenciales a tomar en cuenta en la búsqueda de soluciones colectivas ante este enorme desafío. La seguridad hídrica, el uso de conocimientos y materiales locales y una gobernanza inclusiva y justa fueron algunos de los criterios básicos a tomar en cuenta para la co-producción de propuestas de infraestructura y espacios colectivos apropiados.

En la exposición también se presentó el lugar de trabajo – la Amazonía Peruanay los resultados de la puesta en práctica del diseño colaborativo, interinstitucional e interdisciplinario. Junto con Antonio Sanmartín y Matías Ferrero se fabricó un modelo del sistema de captación, almacenamiento y tratamiento de agua lluvia que sintetiza la experiencia de innovación tecnológica y social pertinentes para este contexto dinámico y rápidamente cambiante.

En un comunicado oficial, el ECC resalta cómo la exposición de CASA ofreció “un cambio de perspectiva: de lugares resilientes a ciudades resilientes, mostrando cómo los arquitectos y diseñadores urbanos deben perseguir el objetivo de crear un sentido de pertenencia, en relación no solo con nuestra identidad como individuos sino también como comunidades, ampliando nuestro entendimiento de ‘casa’ para incluir nuestros barrios y ciudades.”

Para saber más sobre la exposición CASA, revisar el siguiente enlace: https://casapucp.com/casa2020/

Para saber más sobre la muestra “Time. Space. Existence.”, revisar el siguiente enlace: https://timespaceexistence.com/