Exalumna de Arquitectura PUCP obtiene segundo lugar en el III Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para Estudiantes de Arquitectura AR&PA 2020

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2020

La exalumna de Arquitectura PUCP Nadia Panebra obtuvo el segundo lugar en el  III Premio Internacional de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para Estudiantes de Arquitectura AR&PA 2020, en la categoría de «Proyectos de protección e intervención en lugares arqueológicos», con el proyecto URCO: Revaloración y recuperación del sistema de andenerías, en el Valle Sagrado – Cusco.

Esta tercer edición del concurso es organizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (España) y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León (España) dentro de AR&PA, XII Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural. Está dirigido a estudiantes de Grado o Master de Escuelas de Arquitectura de todo el mundo, y destinado a premiar proyectos académicos de arquitectura realizados en los ámbitos de la recuperación, protección e intervención en el patrimonio cultural.

En esta oportunidad, el Jurado evaluó 68 proyectos de participantes provenientes de distintas universidades de diversas partes del mundo, siendo el proyecto de Nadia Panebra, en representación de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), uno de los elegidos para recibir el segundo lugar en su categoría.

Sobre el proyecto:

La agricultura en el Perú es uno de los principales medios de desarrollo económico, más del 50% de esta actividad se practica en laderas, utilizando el sistema de andenerías. Cusco es uno de los departamentos que cuenta con mayor área de andenes tanto en uso como abandonados.

Ante esta situación, el proyecto, ubicado en en el Valle Sagrado, en un pueblo conocido por el imponente sistema de andenerías inca con el que cuenta, busca continuar con el plan COPESCO de recuperación y restauración de andenes. Es así que, siguiendo este programa, se plantea un proyecto que logre continuar con la rehabilitación del Sistema de Andenerías, a través de procesos de restauración que integren a la población y al turista de forma responsable y que ayude a preservar y revalorizar nuestro patrimonio y técnicas ancestrales, generando una demanda en el Turismo Rural Comunitario.

Se proponen 3 programas: 1. Centro de formación integral para la recuperación, capacitación e innovación de producción y técnicas agrícolas 2. Un hotel para complementar la demanda turística del lugar y permitirle integrarse al circuito del Valle Sagrado 3. Museo de sitio.

Cada programa plantea para su emplazamiento en el paisaje la estrategia de respeto hacia los andenes, sus proporciones y escalonamiento.

Para mayor información sobre el concurso en el siguiente enlace:  https://n9.cl/oar9