Ex decano y docente Frederick Cooper designado Super Jury en el World Architecture Festival (WAF)

Fecha de publicación: 05 de diciembre de 2018

El docente y fundador de Arquitectura PUCP, Frederick Cooper, ha sido designado miembro del jurado Super Jury, el estamento más alto del certamen mundial World Architecture Festival[1], que se realizará en Europa entre el 28 y 30 de Noviembre del 2018 y en el que se premia a los mejores proyectos globales en varias categorías.

El jurado principial (Super Jury) es presidido por Rem Koolhaas y lo integran David Adjaye, Nathalie De Vries (socia fundadora de MVRDV), Manuelle Gautrand, Lesley Lokko y Li Kiaodong. Integran también al jurado (compuesto en total por más de 130 miembros), los arquitectos Miquel Adriá, Aaron Betsky, Nigel Coates, Peter Cook, Michelle Delk, Charles Jenks, Michele Rojkind, Martha Torne, entre otros.

Frederick Cooper estudió arquitectura en la Universidad Nacional de ingeniería. Cursó estudios de postgrado en Europa (1963-1966), primero en la Universidad de Birkbeck de Londres con el profesor Nikolaus Pevsner, en el Courtauld con Sir Anthony Blunt y después en París con los profesores Andrés Chastel y Giulio Carlo Argan Rome. El propósito de sus estudios de postgrado fue desarrollar un enfoque arquitectónico moderno específico para la enseñanza de la historia de la arquitectura, dentro de las condiciones correspondientes a las cepas de un país en desarrollo de América Latina.

Desde 1966 hasta el presente, Frederick ha sido el fundador y socio senior de COOPER GRAÑA NICOLlNI arquitectos (ahora CGGMS arquitectos), habiendo completado dentro de su estudio más de 450 proyectos y edificios. Su carrera abarca desde el período crítico de agitación política y social hasta el crecimiento exponencial de las ciudades en desarrollo de América Latina. Su obra ha impulsado el debate sobre el desarrollo de una arquitectura que responda a la crisis del ciudadano moderno de América Latina. Su casa se erige como una maravillosa pieza de la arquitectura y un poderoso símbolo de solidaridad con los desposeídos.

Su trabajo y enseñanza han ejercido un impacto positivo significativo en la escena arquitectónica peruana por más de cinco décadas. Ha sido profesor principal en Historia de la arquitectura desde 1968, así como en Estudios de arquitectura, tanto en la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería como en la Pontificia Universidad Católica del Perú (que fundó en 1999), en Lima, así como en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha impartido clases con frecuencia en las escuelas de arquitectura de Perú, Estados Unidos y Europa. Es además, fundador desde 1995 de la reconocida revista mensual de arquitectura de América Latina ARKINKA, que está ahora en su edición de 278.

Como crítico, académico y defensor, hay pocas áreas de la arquitectura peruana y latina y de la vida artística que no ha tocado e influenciado desde iniciar el debate, a la formulación de su historia, a la preservación de su patrimonio, para promover su desarrollo y sobre todo a practicar sus creencias en forma arquitectónica, una arquitectura modernista progresiva ajustada a las condiciones sociales, económicas y ambientales del Perú.

[1] El World Architecture Festival (WAF) es una reunión anual de arquitectura, que reúne a más de 2.000 arquitectos de 60 países diferentes y concede premios internacionales a proyectos arquitectónicos, con la finalidad de promover y divulgar la excelencia arquitectónica a nivel global. Se celebró por primera vez en Barcelona en el año 2008, la edición del 2018 tendrá lugar en RAI Amsterdam, Holanda. Se presentan diferentes proyectos para optar a alguno de los premios que se distribuyen en numerosas categorías. Entre los ganadores, se conceden dos premios especiales: Edificio del año y Proyecto del año.