Ex-alumnos de Arquitectura PUCP ganadores del «Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura de la Plaza de Armas, Centro Cívico y Parque de Integración de la ciudad de La Merced-Chanchamayo»

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2019

Los ex-alumnos de Arquitectura PUCP Daniel Alonso Canchán Zúñiga y Eliú Ruíz Vela han resultado ganadores del «Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura. Plaza de Armas, Centro Cívico y Parque de Integración de la ciudad de La Merced-Chanchamayo» organizado por El Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Junín, con la propuesta «La Ciudad de Lo común».

La idea del concurso se basó en la regeneración urbana de la ciudad de La Merced, por medio del desarrollo desarrollo de anteproyectos y propuestas urbanísticas innovadoras posibles de implementar en los futuros planes de ejecución de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo. Para ello, las propuestas debían ser compatibles con el estudio de diagnóstico elaborado por el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de La Merced 2012 – 2021 para la ciudad, y acatar los siguientes requerimientos de intervención:

-Articular la Zona Monumental de La Merced, con la renovación urbana del eje central ubicado en los espacios públicos centrales de la ciudad que son: La Plaza de Armas, El Centro Cívico y El Parque de Integración

– Incrementar la conectividad de los principales espacios públicos para consolidar un Eje Social – Cultural – Comercial y Turístico, mediante el uso de estrategias urbanísticas que puedan ser aplicables al contexto socio cultural con la que cuenta la provincia de Chanchamayo.

– Maximizar la accesibilidad y la posibilidad del uso recreativo y cultural garantizando la accesibilidad peatonal y de ciclistas, con mayor inclusión para personas con alguna limitación física proponiendo alternativas de peatonalización en el espacio de algunas de las vías involucradas perimetralmente según pertinencia y temporalidad.

– Proponer el uso de materiales coherentes con el clima y medio geográfico que pueda responder a un adecuado mantenimiento, las proporciones ergonómicas y que aporten valores estéticos en la implementación de mobiliarios urbanos con criterios innovadores y prácticos.

– Poner en valor el uso de los atributos paisajísticos naturales como la vegetación local y el entorno en armonía con los valores patrimoniales existentes como son la textura, el color, los trazos y perfiles urbanos existentes en el perímetro del área de intervención.

Estos requerimientos son comprendidos y elaborados ingeniosamente por los ex-alumnos PUCP ganadores del concurso. Considerando a la ciudad de la Merced como un foco internodal entre las distintas ciudades en la región, el concepto de su propuesta empezó por entender el valor del espacio público desde su uso colectivo, de tal forma que en éste se puedan expresar las aspiraciones y reivindicaciones de sus grupos sociales. Para ello, proponen 4 lineamientos generales bases que enmarcan la propuesta de su proyecto: Conectar la ciudad, potenciar el centro, pensar el paisaje, descentralizar el espacio público. Estos últimos, son aplicados pertinentemente a las propuesta de intervención de los tres espacios públicos importantes de la ciudad: La Plaza de Armas, El Centro Cívico y El Parque de Integración .

Así mismo como parte de su preocupación, por el involucramiento de la ciudadanía con la construcción de su ciudad, la propuesta también incluye un plan de gestión social, en donde los planteamientos de intervención puedan ser discutidos con los ciudadanos, por medio del debate y opinión pública, de tal forma que pueda enriquecer y mejorar las cualidades del proyecto. Este involucramiento resulta necesario para comprometer a la ciudadanía sobre las decisiones de la ciudad , y de esa forma, fomentar la idea de espacio público y posibilitar la generación de todo tipo de identidades colectivas en el espacio urbano.

Para mayor información sobre la propuesta ganadora:

Concepto

Memoria-Descriptiva