Ex alumno de Arquitectura PUCP seleccionado representante para el Archiprix Internacional Addis Ababa 2021

Fecha de publicación: 05 de noviembre de 2020

El ex alumno de Arquitectura PUCP Paolo Marinelli fue seleccionado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP para representar a la universidad en el «Archiprix Internacional Addis Ababa 2021», con su proyecto de fin de carrera «Revitalizador cultural amazónico . El ciclo anual ecológico como un recurso de diseño».

Este evento recibe cada dos años, proyectos de fin de carrera de todas partes del mundo, desde arquitectura, urbanismo y paisajismo. Para ello, distintas universidades de todo el mundo escogen a su mejor proyecto de graduación, de los últimos dos años, para representarlos en esta competencia. De esta forma, se fomenta una visión global de las distintas pedagogías de diseño y arquitectura en el mundo, así como una oportunidad para visibilizar los trabajos de la nueva generación de arquitectos, urbanistas y paisajistas e introducirlos en el mundo de la práctica profesional.

SOBRE EL PROYECTO

La Amazonía como ecosistema de bosques tropicales húmedos, es un sistema complejo en constante cambio estacional.  Durante siglos su ocupación se ha llevado a cabo impulsado por el conocimiento tradicional del territorio, representado en el ciclo anual ecológico. Sin embargo, el desarrollo urbano de Iquitos se ha visto influenciado por modelos alejados de la propia realidad territorial compleja y cambiante, acarreando un acelerado proceso de degradación territorial.

Bajo este escenario, el proyecto ubicado en el ex aeropuerto, se formula por medio de una nueva metodología de diseño urbano a partir del conocimiento tradicional. Buscando reencauzar la planificación territorial hacia un modelo que preserve, difunda y revalorice el conocimiento tradicional como herramienta de planificación urbana.

Se proponen cuatro sistemas urbanos: 1. Regeneración, 2. Eco hidrológico, 3. Conexión y 4. Equipamiento.

Cada uno regido por medio de lineamientos formulados desde un nuevo ciclo anual que nace de la investigación de cada uno de sus elementos, a fin de adaptar el ciclo anual tradicional a la vida urbana actual y dar respuesta a problemáticas plenamente urbanas. De este modo se introduce a la ciudad la realidad compleja y cambiante del territorio generando espacios de cambio constante a lo largo de un ciclo anual.

Para mayor información del proyecto y concurso en el siguiente enlace: http://www.archiprix.org/2021/projects/4753