Ex-alumna de Arquitectura PUCP ganadora del «Concurso de Tesis de Arquitectura y Planeamiento Urbano Team20»

Fecha de publicación: 08 de septiembre de 2020

La ex-alumna de Arquitectura PUCP Fátima García Sobrevilla, resultó ganadora del «Concurso internacional de Tesis de Arquitectura y Planeamiento Urbano Team20» , en la categoría  de «Planeamiento Urbano», con la propuesta «Caños urbanos como escenario de juego y recreación: La concepción del espacio público desde el niño de la Ciudad amazónica».

Esta octava edición del concurso Team 20, organizado por la Universidad Tianjin, Universidad Tecnológica del Sur de China y el Departamento de Arquitectura de la Universidad nacional Cheng Kun, recibió proyectos de tesis de 183 estudiantes de distintas partes del mundo, en las distintas ramas de arquitectura, urbanismo, desarrollo rural construcción, entre otros. La calificación del concurso fue dado por 88 jurados de distintas nacionalidades, quienes calificaron con gran rigor, los mejores proyectos en las distintas categorías.

Sobre el proyecto:

El proyecto propone un nuevo sistema de parque educativo para reintegrar al niño amazónico, por medio de la integración de las dinámicas educativas y las oportunidades de juego que el entorno amazónico ofrece.

La propuesta se ubica en Iquitos, la principal ciudad de la Amazonía peruana y también una ciudad de niños, pues más del 50% de su población es menor a 15 años. Un gran porcentaje de la población infantil vive en la ciudad informal en la periferia, el sector más denso y vulnerable, pero también el más conectado con la naturaleza. Este es el contexto de los caños urbanos, pequeñas entradas de agua con viviendas alrededor que se inundan durante 7 meses. Las personas adaptan su estilo de vida a estos cambios estacionales, creando elementos adaptativos para su arquitectura y ciudad, y los niños encuentran oportunidades de interacción con la naturaleza, creando escenarios de juego en la ciudad amazónica informal. El proyecto reinterpreta estos escenarios de juego como estrategias de paisaje y arquitectura para diseñar un sistema de espacios públicos recreativos para los niños a lo largo de toda la ciudad amazónica.

El caño «Ricardo Palma» , tomado como intervención modelo, se encuentra rodeado por seis escuelas; por lo que la propuesta, además de ser un espacio lúdico multisensorial, funciona como un espacio aula al aire libre para las escuelas. El proyecto también busca revalorar las técnicas constructivas tradicionales y entender el lugar desde una metodología de participativa con la comunidad del caño. Con la finalidad de que la arquitectura funcione como un elemento de transformación para que todas las oportunidades de juego y aprendizaje que los caños brindan puedan ser aprovechadas.

Para mayor información del proyecto en el siguiente enlace: https://www.team20map.com/art_works/1118