Fecha de publicación: 25 de febrero de 2022

Esta semana se realizó la primera parte del Workshop LIMA-BORDEAUX: APROPIACIONES, evento que se realizó en el marco del Premio a la Excelencia Académica Arquitectura PUCP 2022. El Workshop fue organizado de manera conjunta por la Ecole Nationale Superiéure d’Architecture de Bordeaux y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP. Participaron alumnos y profesores de ambas instituciones y estuvo dirigido por los arquitectos Gary Legget (PUCP), Manuel de Rivero (PUCP) y Carlos Gotlieb (ENSAP).

El Workshop busca pensar lo colectivo en Lima, pero no como sinónimo de apertura o democratización, sino que muchas veces parte, por el contrario, de la clausura o la toma de espacios y bienes públicos. Se propone una lectura de lo común, o comunal, como una gradiente espacial, definida por pequeñas acciones, protocolos y códigos de apropiación que dibujan, en su conjunto, un panorama de matices o zonas grises entre lo privado y lo público.

APROPIACIONES se desarrolla en dos momentos. El primero de ellos durante esta semana en las instalaciones de nuestra facultad, Lima-Perú, del 12 al 15 de febrero. Usando la trama urbana de Villa El Salvador como caso de estudio, los profesores y alumnos del workshop analizaron la apropiación privada-colectiva de los espacios públicos en los centros de manzana, reflexionando sobre las siguientes preguntas:

-¿Qué formas de colectividad podemos observar en VES?

-¿Qué dispositivos activan o desactivan el espacio público?

-¿Cuáles son los códigos o protocolos de apropiación del espacio público?

-¿Qué usos ocurren al margen (o a pesar) del estado y el mercado?

La segunda parte del workshop se realizará en la ciudad de Burdeos-Francia, durante la segunda mitad de mes de mayo.