Espacio público en ladera: reflexiones y propuestas de intervención

Fecha de publicación: 17 de agosto de 2023

Compartimos la publicación desarrollada en el curso Arquitectura y Participación de Arquitectura PUCP, de la mano con Ocupa tu Calle, Fundación Avina y ONU Hábitat, que resume cuatro propuestas de intervención urbana en el barrio “El Mirador II”, Pamplona Alta. {Descarga aquí la publicación Espacio público en ladera: reflexiones y propuestas de intervención}.

La publicación es resultado del curso de Arquitectura y Participación que se llevó a cabo en el ciclo 2022-2, a cargo de los docentes Franklin Velarde y Lia Elier. Este espacio se desarrolló de forma articulada con la el Proyecto Reinicia Tu Barrio de la organización Ocupa Tu Calle y el Proyecto Female Builders of an Inclusive and Resilient City-Wide System of Public Spaces, coordinado por la Fundación Avina con el apoyo de ONU Hábitat.

El barrio “El Mirador II”, ubicado en Pamplona Alta (San Juan de Miraflores) se escogió como lugar de trabajo por su trayectoria como parte de procesos participativos y urbanos que se desarrollaron en el marco del proyecto Ocupa Tu Barrio desde el 2020.

Es así como los y las estudiantes desarrollaron un análisis socio espacial en el que se evaluaron las distintas problemáticas y potencialidades urbano – territoriales, y se coordinó con vecinos y vecinas distintos espacios de socialización del proceso de diagnóstico y diseño de los proyectos; haciendo énfasis en metodologías de trabajo con niños y niñas.

A partir de estos procesos, se priorizaron espacios de intervención para el diseño de cuatro propuestas de transformación del espacio público.

Finalmente, considerando los diversos retos que los espacios públicos en zonas de ladera enfrentan, con relación a la topografía, la accesibilidad y su mantenimiento por la falta de asistencia y gestión de las municipalidades locales, la propuesta metodológica del curso permitió explorar nuevas posibilidades para el desarrollo de intervenciones urbanas en las que se vincule el potencial de la academia con procesos reales de producción del hábitat.

Todo esto, a partir de un Urbanismo Ciudadano que visibilice las particularidades de los territorios, las desigualdades urbanas y las distintas formas de habitar.

Descarga la publicación Espacio público en ladera: reflexiones y propuestas de intervención aquí

Franklin A. Velarde Herz es sociólogo urbanista con más de cinco años de experiencia en el desarrollo de planes urbanos y territoriales. Máster en Estudios Urbanos por FLACSO y sociólogo por la UNMSM. Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (PUCP) y en la Maestría Arquitectura, Urbanismo y Desarrollo Territorial Sostenible (AUTS). Actualmente es Planificador Urbano en el Programa Nuestras Ciudades – PNC (MVCS).

Lía Elier Alarcón es arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP y con un diplomado en Diseño participativo sustentable con el hábitat por la UNAM. Amplia experiencia en gestión  y desarrollo de procesos y  proyectos participativos. Pre-docente de cursos de urbanismo en la FAU-PUCP  y del Taller de Proyectos III de la UCAL.