Encuentro Docente de Arquitectura PUCP 2025-1: Dos jornadas para pensar el proyecto desde la teoría

Fecha de publicación: 12 de junio de 2025
En el marco del Seminario Docente de Arquitectura PUCP 2025-1, titulado Un proyecto de teoría para la teoría del proyecto, se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo académico dirigidas a la planta docente de Arquitectura PUCP. Las actividades, desarrolladas los días 5 y 6 de junio, contaron con la participación de los destacados arquitectos e investigadores Camillo Boano (Politécnico di Torino) y Valentina Rozas-Krause (Universidad Adolfo Ibáñez), y ofrecieron un espacio de reflexión crítica sobre el rol de la teoría en la enseñanza y práctica del proyecto arquitectónico contemporáneo.
El seminario tuvo como objetivo promover el intercambio interdisciplinario y fortalecer las herramientas conceptuales del cuerpo docente a partir de experiencias situadas, discusiones abiertas y aproximaciones teóricas diversas.
1ra jornada: El poder y el proyecto
El jueves 5 de junio en la Sala de Consejo se abordó críticamente las relaciones entre arquitectura, poder, memoria y urbanismo, tanto en el contexto peruano como internacional. Durante el diálogo entre docentes e invitados, se discutió cómo los proyectos arquitectónicos son también manifestaciones políticas, culturales y simbólicas, y cómo estos deben ser pensados desde una teoría crítica comprometida con las realidades que los atraviesan. Esta jornada se consolidó como un momento clave para repensar el rol del proyecto como acto intelectual, cultural y territorial, más allá de su dimensión técnica.
2da jornada: Proyectar desde la teoría
El viernes 5 de junio, el encuentro docente se trasladó al espacio construido de la Obra Habitada en Huayruro, del arquitecto y docente César Tarazona, ganadora del Hexágono de Oro en la XX Bienal Nacional de Arquitectura Peruana 2024. Esta decisión buscó provocar una conversación directa entre lugar, discurso y práctica arquitectónica, abriendo una reflexión situada sobre cómo la teoría puede no solo informar, sino emerger desde la obra construida.
En este entorno, los docentes participantes, junto a Boano y Rozas-Krause, exploraron estrategias para integrar pensamiento crítico, investigación y acción proyectual, reafirmando la necesidad de entender el proyecto como un proceso cultural abierto, y no como mera respuesta técnica.
Pensar la teoría, actualizar la docencia
Con estas jornadas, Arquitectura PUCP reafirma su compromiso con la mejora continua del cuerpo docente, y con la generación de espacios académicos que integren teoría, práctica y reflexión crítica. El Seminario Docente 2025-1 ofreció un marco valioso para la actualización conceptual de la enseñanza del proyecto, en sintonía con los desafíos contemporáneos de la arquitectura y el urbanismo.