Movetia Swiss Summer School culminó esta semana

Fecha de publicación: 25 de agosto de 2022

Luego de varias semanas de intenso trabajo, el Movetia Swiss Summer School BFH-PUCP en Bruson, Suiza, culminó esta semana con el desmantelamiento del pabellón de madera diseñado por estudiantes y docentes de Arquitectura PUCP y la BFH.

12 alumnos y 2 profesores Arquitectura PUCP, Vincent Jullierat y Renato Manrique, y 11 alumnos y 2 profesores BFH (sección arquitectura y madera), Johannes Hänggi y Ulrich Baierlipp, trabajaron durante 17 días en un pueblo de los Alpes suizos para diseñar y construir un pabellón de madera para el evento musical Electroclette del festival PALP. El proyecto debía responder a varios requisitos específicos: Trabajar sobre una huella en el suelo de máximo 5x7m, diseñar un objeto formalmente atractivo, realizar un uso seguro para los visitantes del evento del PALP, crear un espacio funcional para los trabajadores del bar, y ejecutar un sistema constructivo sólido y rápido para el montaje-desmontaje del pabellón.

El intenso proceso de diseño y construcción se organizó en varias etapas bien pautadas: Un día de visita al lugar de intervención y construcción tradicional de madera en el valle; dos días de concurso con grupos mixtos de ambas universidad (BFH-PUCP) y la presentación de sus propuestas ante el jurado del PALP; tres días de desarrollo y prototipado; cinco días de prefabricación en el taller; un día de montaje in situ y un día de desmontaje y almacenamiento del material.

 

Para la prefabricación del pabellón, los alumnos trabajaron en un taller de carpintería profesional totalmente equipado. Los alumnos descubrieron nuevas herramientas y nuevas técnicas para construir en madera.

 

El proyecto final desarrollado por los alumnos y alumnas, llamado “TwentySix.Five” (número de participantes y pendiente de la grada) es una gradería pública con un bar en la parte interior. El proyecto se compone de tres partes principales: Una estructura primaria, unos tableros para el bar y unos módulos para el piso de la gradería. La estructura primaria se compone de 5 cerchas triangulares paralelas. Las cerchas se conforman por vigas y columnas de sección variable ensambladas con caja y espiga de madera pino secado al horno de 6.5m de largo y 3.6m de alto. Estas se apoyan sobre una tacos de madera triangulares que permiten ajustar el nivel de toda la estructura en un suelo irregular. Para facilitar su transporte y su manipulación, las cerchas se dividen en dos partes prefabricadas en taller, empernadas antes del montaje in situ. Los tableros del bar son paneles de madera pícea contralaminada de 3 capas, de 19mm o 27mm. Colocados perpendicularmente a las cerchas, los tableros funcionan como un arriostre para evitar el movimiento lateral de la estructura y definen la espacialidad del espacio de trabajo y venta. Encima de las cerchas, se colocan los módulos prefabricados (pasos o paneles inclinados) para configurar una topografía habitada modular, usando el cordón superior de la cercha como un riel para deslizar los módulos prefabricados. La grada diseñada, orientada hacia la pendiente, ofrece una vista espectacular sobre los glaciares y cumbres del valle. La configuración y ubicación de esos módulos es totalmente flexible y se podrá modificar a cada nuevo montaje del pabellón, tal como un juego lúdico para niños.

 

«El Workshop Movetia-Suiza ha sido, para muchos, como un sueño; no solo por la experiencia académica de compartir e intercambiar ideas y sistemas de construcción con compañeros suizos; sino también el alto impacto de construir el módulo en equipo y lograr llevar cada detalle constructivo del papel a la realidad. Es por ello, también, que valoro mucho la primera fase del proceso constructivo, en el cual aprendimos a manejar los sistemas tradicionales de ensamblajes en mad era a manos de los arquitectos Joe, Vincent y Uli. Estoy segura que toda esta experiencia nos está marcando como arquitectos y personas» / Kelly Quispecondori / Alumna Premio a la Excelencia, Arquitectura PUCP

 

 

«Creo que poder aprender sobre construcción en madera en un país como Suiza, que cuenta con técnicas más desarrolladas, es una gran oportunidad para repensar la forma en la que utilizamos este recurso en nuestro propio país, teniendo en cuenta la diversidad de especies que tenemos» / Maryhori Quispe / Alumna Premio a la Excelencia, Arquitectura PUCP

 

Pero más allá de la dimensión arquitectónica y técnica del proyecto TwentySix.Five, este workshop organizado de forma conjunta por los profesores Johannes Hänggi (BFH) y Vincent Juillerat (PUCP) ofreció a los participantes una experiencia intercultural enriquecedora. Confrontados a un contexto cultural, social, paisajístico y constructivo diferente, los alumnos de Arquitectura PUCP desarrollaron potentes habilidades de adaptación, de colaboración y de comunicación con el fin de aprender sobre el potencial de la construcción en madera. Además, la estrecha colaboración con un actor cultural importante de la región (PALP), simuló una relación real de cliente-arquitecto, algo que nuestros alumnos y alumnas encontrarán siempre en su práctica profesional futura.

 

«Construir un artefacto en las montañas de Suiza para un festival de música con nuevos sistemas de construcción con madera ha sido una experiencia única. Es un reto lleno de nueva experiencias, convivir y trabajar a 2000 metros, con neblina y vientos fríos, con alumnos y docentes suizos nos empujo a esforzarnos. De alguna forma todo es nuevo: las técnicas de construcción, las herramientas, el transporte; y eso amplia nuestro horizontes en la carrera» / Daniel Barron / Alumno Premio a la Excelencia, Arquitectura PUCP

 

 

Los alumnos/as participantes por Arquitectura PUCP fueron:

  1. Roxana Fiorella Guillen Hurtado / 2014-1
  2. Kelly Quispecondori Gomez / 2015-2
  3. Paola Julissa Medina Garnica / 2015-1
  4. Nátali Noemí Villegas Espinoza / 2017-2
  5. Claudia Manrique Ponce / 2015-1
  6. Yara Isabel Polanco Zárate / 2015-1
  7. Edgar Gabriel Salas Sánchez / 2016-1
  8. Jean Avaniwza Salvador Barbosa / 2016-1
  9. César Gabriel Vera Sibina / 2017-1
  10. Daniel Barrón Cruz / 2015-1
  11. José Jesús Pastor Gonzales / 2017-1
  12. Maryhori Lisset Quispe Castillo / 2018-1

 

Junto con los docentes Arquitectura PUCP:
Vincent Juillerat
Renato Manrique

Fotografias: Kelly Quispecondori Gomez