Egresados de Arquitectura PUCP participan en revista PATIO

Fecha de publicación: 11 de agosto de 2022

Daniela Beraún, egresada en el 2014, y Sebastián Cillóniz, egresado en el 2008, colaboraron en la segunda edición de PATIO, revista de arquitectura a cargo de LatinGSAPP.

Titulado “Debunking participatory design” (Desmitificando el diseño participativo), el texto de Daniela problematiza las nociones y acciones del diseño participativo, con la intención de mostrar que estas existen en tensión con situaciones de precariedad política, económica e institucional; condicionantes que terminan desnaturalizando sus buenas intenciones. Daniela argumenta que, escondido detrás del discurso del empoderamiento comunitario, el diseño participativo puede operar como una herramienta que perpetúa sistemas de poder establecidos, en lugar de ser un medio para organizar personas y permitirles tener representación política. El artículo centra la crítica en dos situaciones particulares: cuando el diseño participativo se vuelve una preferencia estética y cuando es usados para apoyar agendas populistas.

Por otro lado, y bajo el título “Building Paradoxes” (Paradojas del edificio), Sebastián pone en crisis el estado de los edificios como una herramienta para pensar en ellos. Argumenta que muchas veces estos representan a los sistemas y poderes de facto, ignorando realidades más complejas. Un edificio y sus arquitectos, sostiene, difícilmente pueden rebelarse frente a los sistemas que le dan forma, mientras se pregunta “¿Como herramienta política, serán acaso obsoletos?”. A pesar de esto, Sebastián afirma que los edificios son necesarios, en un nuestro contexto dónde se seguirán construyendo y dónde los arquitectos serán parte importante de su producción. ¿Cómo conciliar está paradoja entre la crisis, la obsolescencia y la necesidad de los edificios? El texto mira de manera crítica los talleres de diseño para empezar a convertir la crisis en oportunidad para escuelas latinoamericanas de arquitectura.

PATIO es una plataforma editorial independiente que se enfoca en temas críticos de la comunidad latinoamericana y el entorno construido. Su primera edición se centró en la Alteridad, el reconocimiento de la existencia de uno mismo a través de la capacidad de reconocer al otro como tal persona singular y subjetiva. Esta segunda edición se titula “Real Talk”, y está dedicada a desmantelar las narrativas que abordan la construcción y deconstrucción de la realidad latinoamericana. PATIO es una revista a cargo de LatinGSAPP, una organización estudiantil interdisciplinaria dedicada a la promoción, discusión y reflexión de temas e ideas contemporáneas en América Latina. Fue fundada en 2018 por un grupo de estudiantes con ideas afines de todo el mundo, y está respaldada por la Universidad de Columbia y el Instituto de Estudios Latinoamericanos.