Egresados de Arquitectura PUCP ganan el «Premio Nacional Cultura del Agua 2021»

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2022

Los egresados de Arquitectura PUCP, Diego Vivas en la categoría publicaciones académicas; y Carlos Espinoza y Pedro Mendoza en la categoría proyectos de investigación aplicada resultaron entre los ganadores del Premio Nacional Cultura del Agua (PNCA) 2021. El premio -organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MIDAGRI) en conjunto con Forest Trends, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), USAID, el Gobierno de Canadá, Eco Decisión y el Imperial College London-  financiará sus  proyectos de investigación científica vinculada al agua y la infraestructura natural, orientadas al cierre de brechas de investigación y acción para la seguridad hídrica en el país.

El Premio Nacional Cultura del Agua 2021 con la edición especial denominada “H2O Investigaciones” contó en su quinta edición con con 145 inscripciones y 45 postulaciones en todo el país. Los participantes promovieron proyectos de investigación científica vinculada al agua y la infraestructura natural que se desarrollarán en Lima, Ayacucho, Huánuco, Puno, Pasco, Madre de Dios y Loreto. Actualmente, durante marzo del 2022 se ha celebrado la firma de los contratos de investigación-acción e iniciado el seguimiento y soporte respectivo mediante un trabajo conjunto entre la ANA y el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica a los proyectos que han accedido al financiamiento, con el objetivo de alcanzar los resultados propuestos, y que estos finalmente aporten a mitigar los problemas del agua en el Perú.

Sobre los proyectos:

– Amunas. Infraestructuras de retención hídrica multipropósito frente a la escasez -Diego Vivas- El proyecto se inició en el PFC – Periferias PUCP a cargo de Luis Rodríguez Rivero, Elizabeth Añaños, Gustavo Díaz, Silvana Corro, Eduardo Peláez y Daniel Ramírez Corzo. Se trato de una investigación y diseño de las intervenciones de siembra y cosecha del agua (SyCA), en la cual la intensidad y enfoque hídrico atravesaba en el caso de estudio, San Mateo de Huanchor, todas las dimensiones del proyecto -cultural, social, económica, política, ambiental, técnica, material entre otras- tanto como problema, así como una oportunidad para el cierre de brechas en los Andes.

El PNCA se orientará en la consolidación de los hallazgos generados por la tesis del mismo nombre, con el objetivo de generar publicaciones académicas y resúmenes de políticas orientados a sistematizar los aportes de la arquitectura y la arquitectura del paisaje para la teorización espacial de los saberes de infraestructura ancestral y diseño de soportes multipropósito a partir de infraestructura natural para la seguridad hídrica y buscando profundizar en sus impactos multiescalares, transferibilidad y replicabilidad estratégica local, regional y global.

 

– Diseño y construcción de un humedal horizontal subsuperficial para la recuperación de la calidad de agua de ríos urbanos costeros -Carlos Espinoza, Pedro Mendoza, José Chang Kee, Priscilla Nuñez, Alfonso León y Raúl Loayza –

El PNCA se orientará al Diseño y construcción de humedal horizontal subsuperficial para tratamiento de aguas residuales en A.H. Julio C. Tello en Lurín para el tratamiento de 39.5 litros/h de volumen de agua, mejorando el espacio público en superficie y evaluando la calidad de agua durante 6 meses para comprobar eficiencia a través del trabajo participativo con la sociedad civil y gobierno local para la operación del proyecto piloto.

 

 

Para saber más sobre las propuestas de los ganadores de la PNCA 2021, ingresar al siguiente enlace: http://aplicaciones01.ana.gob.pe:8090/Web/Ganadores/2021